*Preservando los valores cívicos, el alcalde Gustavo Torres Salinas encabezó la ceremonia, montando además una guardia de honor en la imagen del Siervo de la Nación
*Discurso oficial estuvo a cargo del síndico primero José Antonio Mathieu Faure
Tampico, Tamps.- El alcalde Gustavo Torres Salinas presidió la ceremonia cívica del 200 aniversario luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación’’, que organizó el Ayuntamiento de Tampico, asistiendo al evento efectuado en la plaza de Armas, autoridades navales, militares y educativas.
El jefe edilicio indicó que el legado de Morelos sigue presente y que Sentimientos de la Nación, el documento que presentó el 14 de Septiembre de 1813 ante el Primer Parlamento Constituyente, es considerado uno de los tratados políticos más importantes de la historia universal
“Ahí se refleja la visión democrática de José María Morelos y Pavón que bosquejó la base de nuestro actual sistema federalista advirtiendo que el gobierno debería estar constituido por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial’’, detalló.
Luego de los honores de ordenanza, correspondió síndico primero José Antonio Mathieu Faure, dar lectura al discurso oficial, indicando que José María Morelos, tras ser capturado en Temalaca, Puebla, fue sometido a juicio militar, acusado de alta traición al rey, la patria y a Dios, sabotaje al virreinato y provocar muertes y destrozos, además de ser juzgado por la iglesia acusado de violar el celibato y hacer caso omiso de las ex comuniones levantadas en su contra.
“La inquisición lo lastimó en lo más profundo de su ser degradándolo como sacerdote señalando que la Constitución de Apatzingán contenía ideas contrarias a la religión católica, pero nunca perdió su fe ni en Dios ni los ideales que propiciaron la lucha de Independencia. El viernes 22 de diciembre de 1815, alrededor de las seis de la mañana, despertó en su celda de la cárcel del Arzobispado en la Ciudad de México, comió un pan con café y después fue encadenado de manos y pies, lo subieron a una carroza custodiada por 50 soldados y marchó a Ecatepec donde lo ejecutarían’’, mencionó.
Firme en sus convicciones, manifestó que Morelos, el sacerdote insurgente, fue diestro en armas y estrategia, pero con profundo sentido humano y según los historiadores, tratar de salvar la vida de uno de sus soldados heridos fue el factor para que no pudiera escapar de la milicia realista.
“Señor: si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia’’, dijo Morelos poco antes de ser fusilado. Así fue hasta el final, fiel a sus creencias y principios. A las cuatro de la tarde de ese viernes, José María Morelos y Pavón murió físicamente para convertirse en inmortal. Sus restos descansan en la Columna a la Independencia, en la Ciudad de México’’, expresó Mathieu Faure.
Precisó que doscientos años después de su fallecimiento, “seguimos honrándolo como precursor de la democracia que nuestros antepasados soñaron y que hoy continuamos consolidando. Aunque estemos conmemorando 200 años de su muerte, José María Morelos y Pavón vivirá por siempre porque trasciende el espacio y el tiempo con sus ideales y acciones; hombres de fe y principios como él, son los que marcan la ruta para que millones más los sigan’’.
“Por eso en nuestra ciudad, bajo la directriz del alcalde Gustavo Torres Salinas, seguimos sumando voluntades para construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana; el Mejor Tampico que Todos Queremos y al que brindamos nuestro esfuerzo y entusiasmo’’, puntualizó.
Alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria “José María Morelos’’ presentaron la declamación coral “Siervo de la Nación’’, mientras que integrantes del programa Moviendo la Lectura, expusieron una dinámica sobre La Escencia del Ideario de Morelos, con la intervención del profesor Vicente López Herrera.
También estuvieron presentes en esta ceremonia cívica, la primer maestre Zoila Matilde Reyes González, representante de la Primera Zona Naval; Cap. Irán Mejía Alva, representante del 15 Batallón de Infantería; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el director de la Escuela Primaria “José María Morelos’’, Alejandro López Flores, así como ediles y demás funcionarios municipales.