• Informa Javier Navarro Velasco, sobre el caso del otorgamiento de los 2 mil 500 millones de pesos a los municipios.
• El funcionario estatal exhortó a los alcaldes a solicitar sus recursos ante la Tesorería del Estado.
Monterrey, Nuevo León.- Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, confirmó hoy la suspensión del fondo municipal al PRIAN.
Durante la rueda de prensa de El Nuevo León Informa, el funcionario estatal exhortó a los alcaldes a solicitar sus recursos ante la Tesorería del Estado.
“Toda vez que, a través de una publicación que es el Periódico Oficial del Estado, y en relación a reglamentar los proyectos y administración de recursos del Artículo 98 de la Ley de Egresos para el Estado de Nuevo León, en cuanto a los fondos municipales, ese fondo famoso de los 2 mil 500 millones de pesos, derivado de una demanda presentada por el Municipio del Carmen, ha habido una suspensión provisional que impide al Ejecutivo llevar a cabo el suministro, la entrega de esos fondos federales, en los términos como fueron publicados el 19 de enero del 2023”, explicó Navarro Velasco.
Esta situación, mencionó, viene sustentada no solamente porque el Tribunal de Justicia Administrativa lo haya resuelto localmente, explicó que hay una resolución que es el recurso Reclamación 23 del año 2023 que el Ministro Javier Laynez Potisec, en el cual se le otorga la misma suspensión al estado de Morelos, a fin de que suspenda la entrega el suministro de los fondos municipales, esto derivado de diferentes razonamientos: el trato es igual entre un municipio y otro en cuestión de las necesidades en cuestión de temas de carácter interpretativo legal.
“Por ello, tanto en la Suprema Corte de Justicia en este recurso de Reclamación 23 del año 2023, así como la resolución que emitió la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia, otorgando la suspensión al municipio de El Carmen, pues trae como consecuencia que el Gobierno del Estado no está ahorita en posibilidad legal de poder entregar ese presupuesto”, dijo.
Navarro Velasco aclaró que este tipo de procedimientos tardan alrededor de un año o dos años para que se puedan resolver, porque las suspensiones se otorgan de acuerdo a lo que se resuelva en el procedimiento de fondo.
“No importa el número de municipios, sea uno sean 10 sean 20 los municipios, pero mientras haya una suspensión, el Estado no podrá llevar a cabo esa entrega de los recursos. Como podemos analizar realmente de origen, se está viendo que es ilegal la situación de un presupuesto específico para los partidos del PRI y del PAN, que tiene que haber una proporcionalidad, un equilibrio, una situación que ponga un piso parejo para todos los municipios, no obstante sean PRI o PAN, sino que es lo importante que sean municipios del estado de Nuevo León”, detalló.