Monterrey, Nuevo León . – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a través de la Fiscalía Regional Norte, informó que tras un juicio oral penal, Santiago “N”, de 42 años de edad, fue sentenciado a 45 años y 3 días de prisión por delitos sexuales cometidos entre 2020 y 2022 en un municipio metropolitano del estado.
El acusado fue declarado culpable de los delitos de violación equiparable, abuso sexual, y acoso sexual, cometidos en agravio de una niña que contaba con solo cinco años al inicio de los hechos.
El juicio
En la audiencia, celebrada en octubre de 2024, la Agente del Ministerio Público Investigador (A.M.P.I.), adscrita a la Unidad de Investigación y Litigación Norte en Delitos Sexuales, presentó pruebas contundentes, incluyendo documentos, peritajes y testimonios que confirmaron la responsabilidad del acusado en los crímenes. Las pruebas periciales demostraron con rigor científico la intención dolosa del acusado, quien cometió estos actos de manera reiterada y con el claro objetivo de causar daño a la menor.
La defensa de Santiago “N” intentó desacreditar las pruebas presentadas por la Fiscalía, pero el juez desestimó sus argumentos al considerarlos improcedentes. Tras escuchar las presentaciones de apertura y clausura de ambas partes, el juez dictaminó una sentencia condenatoria en contra de Santiago “N”, al considerar probado sin lugar a duda razonable su responsabilidad penal en los tres delitos.
La sentencia
El juez condenó al acusado a 45 años y 3 días de prisión en un Centro de Reinserción Social Estatal. Además, se ordenó el pago por reparación de daño, el cual incluye la cobertura de los gastos del tratamiento psicológico de la víctima, de acuerdo con lo estipulado en la ley.