Al argumentar que la prision preventiva se le impusó de manera arbitraria e ilegal, la Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de Nuevo León otorgó este 31 de diciembre una suspensión provisional contra esta medida al funcionario estatal Blas Humberto Escamilla González, quien funge como Director de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Trabajo.
De acuerdo al abogado del funcionario, Héctor Mateos Urbina, con lo anterior se dan 48 horas para la liberación de Escamilla González, quien podrá llevar su proceso en libertad, pues la juzgadora federal consideró que la imposición de la prisión preventiva por parte del Juez de Control penal se dio de manera totalmente arbitraria, ilegal, y desproporcional.
Por lo qué la Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de Nuevo León otorgó la suspensión dentro del Juicio de Amparo promovido por el defensor para que sea puesto en inmediata libertad, después de haberle sido impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada en audiencia el pasado 20 de diciembre.
Pues se consideró que ni el ministerio público responsable ni el propio juez proporcionaron argumentos o datos de prueba que justificaran riesgos que ameritaran la imposición excepcional de la prisión preventiva justificada, en violación al Código Nacional de Procedimientos Penales, habiendo recurrido únicamente a apreciaciones subjetivas.
El funcionario seguirá sujeto al proceso penal, pero ya no podrá continuar siendo recluido de su libertad en el centro penitenciario en ejecución de la prisión preventiva justificada.