Playa del Carmen, 14 mayo.- Ante el inicio de una nueva temporada de ciclones tropicales, la prioridad de la Conagua será mantener el fortalecimiento de los lineamientos para transitar de una cultura reactiva hacia una de prevención y mitigación de riesgo.
En su mensaje dentro de los trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el gobierno federal está listo para enfrentar la temporada de lluvias, que se prevé más severa.
Recordó que México por su ubicación geográfica cada año se encuentra bajo la amenaza de sufrir los efectos de los ciclones tropicales.
Indicó que el país se encuentra muy cerca de la formación de ciclones, donde se conjugan tres factores fundamentales: la temperatura cálida del mar, los vientos y las bajas presiones.
Refirió que en 2014 impactaron a México nueve ciclones en la zona del Atlántico y 21 por el Pacífico, en lo que fue uno de los años de mayor presencia de huracanes de categoría tres o superior,
El funcionario federal explicó que México tiene el uno por ciento de la superficie del planeta, sin embargo, en esta zona se forma el 30 por ciento de los ciclones a nivel mundial.
Ramírez de la Parra añadió que el año pasado se enfrentó de nueva cuenta el riesgo de que se presentara un impacto simultáneo de ciclones con “Norbert” en el Pacífico y “Dolly” en el Atlántico, que hizo recordar los efectos de la coordinación de los huracanes “Manuel” y “Dolly” en septiembre de 2013.
Comentó que el pronóstico para 2015 en el Océano Pacífico, donde mañana inicia la temporada, es de 19 ciclones, lo que representa 40 por ciento arriba del promedio histórico.
Detalló que de esa cifra, cuatro serán intensos, lo que significa huracanes categoría tres o superior, así como siete fuertes, lo que significa categorías uno y dos, mientras que para el Atlántico, se contemplan siete ciclones.
Destacó que en este momento un hecho relevante es que la temporada en el océano Atlántico inicia el 1 de junio, sin embargo, el viernes pasado se formó “Ana”, como el primer ciclón tropical, lo que significa que la actividad se adelantó prácticamente un mes.
Asimismo, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que este año se confirmó la presencia del fenómeno de “El Niño”, el cual debe su nombre a que los pescadores de Perú y Chile descubrieron que se presentaba agua muy cálida en la época navideña.
Indicó que en este momento “El Niño” es de tipo débil, pero se tiene la probabilidad del 65 por ciento de que en los próximos meses sea de moderado a fuerte, lo que provocará mayores precipitaciones en el sur sureste.