Torreón, Coahuila.- Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Torreón, iniciaron el curso “Sistema de Comando de Incidentes Nivel 100- 200 y 300”, impartido por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que busca capacitarlos para el manejo adecuado, eficiente y eficaz, de los recursos designados para enfrentar de manera coordinada cualquier tipo de evento, incidente o emergencia, implementando componentes de mando y manejo.
Participan instructores especialistas en el Sistema de Comando de Incidentes y alumnos que provienen de Matamoros, Parras de la Fuente, Francisco I. Madero, San Pedro, Múzquiz, Acuña, Monclova y Saltillo. También, personal de corporaciones de atención de contingencias, de ciudades de Tamaulipas y Nuevo León.
Ismael Torres Delgado, Titular del Centro Regional de Manejo de Fuego Noreste de CONAFOR, con sede en Saltillo, informa que se trata de un curso exhaustivo con duración de tres días, mismo que abarca sesiones teóricas, demostraciones y ejercicios prácticos.
Los asistentes aprenderán sobre el Sistema de Comando de Incidentes SCI-100 y lo relacionado a la coordinación del personal que participa en la atención de incidentes, con conocimientos básicos. En cuanto al Sistema de Comando de Incidentes SCI-200, datos precisos sobre el comando de incidentes apropiados para la complejidad de un acontecimiento, mientras que en el Sistema de Comando de Incidentes SCI-300, hechos en expansión.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección y Bomberos, Alfonso Mijares Ramírez, informó que desde el año pasado, la Administración Municipal hizo gestiones para consolidar una de las principales necesidades del área y del alcalde, Jorge Zermeño Infante, de contar con elementos capacitados en la atención a contingencias, para seguridad de la ciudadanía, el municipio y la misma corporación.
Mijares Ramírez, señaló que esta capacitación, no es sólo para el tema forestal, sino para cualquier eventualidad menor o mayor, con un trabajo conjunto entre corporaciones.
“No hay reportes pequeños; los elementos siempre brindan atención a todos los llamados. La región no está exenta, por lo que estas capacitaciones son de suma relevancia, ya que brindan herramientas para actuar de la mejor manera”.