CIUDAD DE MÉXICO.- La ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establece que independientemente del régimen de seguridad social para el que cotices, ningún trabajador debe tener más de una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Por ello si eres un trabajador que cotiza al ISSSTE pero en el pasado ya habías elegido afore y tienes una cuenta individual porque habías cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social o estás cotizando; o porque abriste una cuenta individual en una afore para realizar aportaciones voluntarias, tus recursos deben estar unificados en una sola cuenta, ya sea en la afore que administra tus recursos del IMSS o en PENSIONISSSTE.
CURP, la clave
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establece que en muchos casos el proceso de unificación se lleva a cabo de manera automática, ello porque el elemento unificador es la CURP. Una forma de corroborar que efectivamente se unificaron las cuentas es solicitar a tu afore el saldo, también puedes esperar a que llegue el estado de cuenta a tu domicilio.
Y si no
Si no se realizó la unificación de cuentas es porque en una de ellas no tenías registrada la Clave Única de Registro de Población (CURP), que como ya se estableció es lo que permite esta operación. Así el proceso a seguir es contactar a la afore o a PENSIONISSSTE para realizar el trámite. En caso de que no sepas en qué afore estás registrado sigue estos pasos:
1.- Ten a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu CURP, además debes tener un correo a donde el sistema te enviará la información.
2.- Entra a esta dirección o visita la página de la Consar y da clic en donde te indique “Localizar Afore”
3.- Te redireccionará a una página externa en donde nuevamente tienes que dar clic en “Localizar tu afore”, tendrás que llenar un formulario.
4.- Una vez que hayas concluido el proceso recibirás la información de tu afore en la cuenta que estableciste.
5.- También puedes llamar al 01-800-50-00-747 y digitar la opción dos.
Es importante que tengas cuidado al ingresar tus datos, ya que por seguridad sólo se puede realizar una consulta por día. La Consar recomienda que si has tenido más de un patrón durante el tiempo que has cotizado al ISSSTE, revises tus estados de cuenta y verifiques si tienes más de una cuenta. Si éste es el caso podrás llevar tus distintos estados de cuenta, tendrás que solicitarle la información a las dependencias donde trabajaste. Es importante que entiendas que tu cuenta esté registrada en una afore para que recibas tu estado de cuenta en tu domicilio y realizar aportaciones voluntarias.