Grupo Metrópoli

¿Cómo funciona un electrocardiograma?

Si el médico te ha pedido un electrocardiograma y no tienes ni idea de en qué consiste, hoy queremos explicártelo. Te enseñamos cómo funciona un electrocardiograma, para que puedas así ir más tranquila a este examen físico tan común.

Principios básicos del electrocardiograma
Para que el electrocardiógrafo registre la actividad eléctrica del corazón, el médico debe colocar dos tipos de derivaciones: las aumentadas y las precordiales. Las derivaciones aumentadas se colocan en las muñecas y los tobillos, y las precordiales en el área del pecho.
Antes de colocar las derivaciones es necesario preparar al paciente. En primer lugar, se debe explicar al paciente que el ECG es un proceso indoloro, que tarda unos minutos y no requiere su cooperación. Para la colocación correcta de los electrodos es necesario que el paciente no lleve ninguna joya, camisa y/o sujetador; si los tobillos están sometidos a presión debido a los calcetines o a los pantalones también se deben retirar; y, por último, a veces los hombres con mucho vello deben ser afeitados en la zona del pecho, de los tobillos y de las muñecas.
Después de despejar las tres áreas, el médico le pedirá al paciente que se acueste en un sofá en posición supina (sobre la espalda) y preparará el electrocardiógrafo. Los electrodos que se colocan en el paciente puede ser en forma de pinza, ventosa o adhesivo. Actualmente, el más común es el adhesivo debido a que su colocación es fácil y se mantiene de forma permanente en la piel.
Para esta revisión, se colocan las derivaciones aumentadas primeramente, en tres tomas de corriente unipolar y una cuarta sin polaridad. Comúnmente, la derivación de color rojo es la que se pone en la parte delantera de la muñeca derecha, la de color amarillo se coloca en la muñeca izquierda.

En la parte interior del tobillo derecho se coloca la toma de color negro y en la izquierda la de color verde.
Para la colocación de las derivaciones aumentadas que llevan 6 electrodos nombrados V1 a V6, se colocan en el pecho en el orden y la forma siguiente:
V1, Rojo: cuarto espacio intercostal (entre las costillas) inmediatamente a la derecha del esternón.
V2, Amarillo: cuarto espacio intercostal inmediatamente a la izquierda del esternón.
V3 Verde: Directamente entre V2 y V4, porque antes hay que colocar V4.
V4 Marrón: 5º espacio intercostal en la línea clavicular media izquierda.
V5 Negro: 5º espacio intercostal en la línea axilar anterior izquierda.
V6, Púrpura: 5º espacio intercostal en la línea axilar media izquierda.
Una buena colocación requiere el conocimiento de la anatomía. Para colocar el V1 hay que contar los espacios intercostales a partir de la clavícula derecha.
Finalmente, se programa el dispositivo de acuerdo con la petición médica y antes de realizar el ECG es necesario pedir al paciente que mantenga la calma, que no hable y respire normalmente. Cuando el registro se haya completado, simplemente se apunta la fecha, la hora y el nombre completo del paciente.
Como verás, realizar un electrocardiograma es muy simple, el procedimiento es sencillo e indoloro y permitirá a tu médico ver el estado de saludde tu corazón, elemento imprescindible para ver cómo te encuentras. Así que, ¡ve sin miedos!

Salir de la versión móvil