Ícono del sitio Grupo Metrópoli

¿Cómo es el olor a dictadura?

¿Cómo es el olor a dictadura? 

Por: Eusebio Ruiz Ruiz.   

Si va acercándose al lugar exacto en donde se encuentra el animal muerto, el mal olor se vuelve más desagradable y penetrante. 

El aroma a pan anuncia que está cerca la panadería. 

El golpe avisa, dice el refrán, el olor también nos previene. 

Hay señales para darse cuenta si una dictadura está cercana, el mal olor advierte su llegada, si esa pestilencia u otra parecida están ausentes, entonces no está en peligro la democracia. 

El olor a dictadura nos puede evitar el golpe. 

¿A qué huele una dictadura?  

Le comparto 22 indicadores que alertan del peligro de una dictadura, algunos son de mi humilde opinión, otros son de algunos expertos en este asunto. 

1a Una dictadura se puede instaurar por la vía rápida valiéndose de medios antidemocráticos y vilentos como la guerra civil, la revolución y golpe de estado.

2ª. En la actualidad, la destrucción de un sistema democrático se puede iniciar en las campañas políticas o el día de las votaciones, al inicio todo es legítimo, posteriormente -paso a pasito- se van quebrantando los principios democráticos, es un proceso lento, que a dictadores actuales les ha funcionado. Mario Eduardo. Fumero, escritor y maestro cubano, afirma: “Los dictadores están resurgiendo en América Latina, camuflados en una aparente democracia”, esto es un serio peligro para los países democráticos. 

3ª. La escritora y periodista científica Anjana Ahuja afirma que no es fácil pasar de la democracia a la dictadura, sin embargo, quien tiene el poder encuentra la manera de abusar de los privilegios que los electores le han otorgado.   

4ª. Que un líder llegue al gobierno por la vía democrática, no impide que las cosas cambien y se convierta en dictador. Los dictadores se disfrazan con la vestimenta de la democracia.    

A. Ahuja da dos ejemplos concretos de políticos que fueron electos y se convirtieron en dictadores: Putin en Rusia y Erdogan en Turquía, agreguemos a Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua y a Nicolás Maduro en Venezuela.  

5ª. Cuando se tienen políticos incapaces de reconocer la derrota, se corre el riesgo de que cuando triunfan no van a querer bajarse de la silla, ya encaminado hacia la dictadura, organizará elecciones amañadas, si aun así la oposición gana, simplemente no se reconocerá su triunfo, Venezuela es un ejemplo.  

6ª. Partidos políticos, medios de comunicación, periodistas, científicos, profesionistas, intelectuales, creadores de arte, defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, empresarios, instituciones, representantes de otros países, división de poderes, cualquier autoridad y el resto del pueblo, irán siendo atados de pies y manos, primero unos, luego otros, así se evitará el contrapeso y el equilibrio en las decisiones. 

7ª. La inmovilización en un país es paulatina y de diferentes maneras, desde echarse a la bolsa a diferentes sectores de la población, pasando por comprar a los opositores con dádivas, enajenando con el circo, maroma y teatro, hasta llegar a la represión. 

8ª. Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos, profesor, investigador, Doctor de Ciencia Política y Máster en Ciencias Sociales, asegura que para pasar de una democracia hacia una dictadura se unen varios factores como el detrimento continuo de los derechos civiles, el cuestionamiento del sistema judicial, el debilitamiento de los partidos políticos y la persecución a la prensa. 

9ª. Los partidos políticos sufren ataques constantes por parte del gobernante, se les hostiga hasta prohibirlos, el objetivo es perpetuarse en el poder, ya sea él, los miembros de su familia o los colaboradores cercanos y fieles a la línea marcada. 

10ª. Según el gobernante, todos los males que vive un país tienen su origen en sus opositores. La estrategia de victimización es indispensable, si los planes del gobernante fallan o se dificulta su realización, los culpables son los adversarios.  

11ª. Engaña afirmando que los opositores al gobierno y los enemigos del pueblo son los mismos. Los rivales son inventados y se le hacer creer a la gente que se trata de un peligro común que hay que combatir, ese “enemigo” puede tener distintos nombres:  conservadurismo, neoliberalismo, derecha, izquierda, corrupción, religión, burguesía, etc.  

12ª. Se buscará la manera de controlar y silenciar a los medios de comunicación, se pueden apropiar de ellos, se les ofrece dinero u otros bienes para tenerlos a su favor, se elaboran leyes para que no se puedan sostener o se llegará al descaro de cerrarlos si no se ajusten a la línea del dictador.  

En las redes sociales se contrata a personas expertas capaces de crear, manipular y deshacer la reputación de una figura pública, institución o situación. 

La prensa es acusada de que está al servicio de quienes han sometido al pueblo: empresarios, periodistas, políticos e intelectuales. 

Se presiona a los medios de información para que despidan a los periodistas que estorban, el acoso continuará. 

13ª. El que aspira a dictador ve la necesidad de adoctrinar a la población con una ideología que le permita imponerse y justificar su poder, para lograrlo puede utilizar los libros de texto y los medios de comunicación. De esta manera el modelo ideológico se va esparciendo por la sociedad, medida indispensable para incrementar adeptos y poder sostenerse en el gobierno.  

La nueva ideología estará por encima de la ciencia, cualquier científico, educador, intelectual o profesionista que levante la voz en contra de la nueva doctrina será visto como retrógrada, anticuado, oscurantista, ignorante, conservador, irracional, fóbico… 

14ª. El dictador no tiene límites, el que aspira a dictador va dando señas de que podrá llegar a ser autoritario en sus decisiones: Modifica o intenta modificar las leyes de su país de acuerdo con su conveniencia, investiga la vida privada de las personas, ataca la propiedad privada y la libertad, infunde miedo. Ante estas situaciones las organizaciones de los derechos humanos toman su papel, en consecuencia, dichos organismos y las personas que los representan son criticados e injuriados, llegará el momento en que podrán ser encarcelados injustificadamente o eliminados.  

El ilimitado poder de un dictador lo lleva a perseguir, encarcelar, desaparecer, expulsar del país y retirar la nacionalidad a los que ve como detractores, comete torturas, asesinatos masivos y la violación total de los derechos de la población, el que aspira a dictador es un aprendiz que va arando el terreno y espera el momento propicio para este tipo de bestialidades.  

15ª. El que quiere ser dictador coloca de su lado a la religión con mayor influencia, si esto no es posible, entonces buscará la segunda fuerza religiosa y verá la primera opción como enemiga, ejemplo actual el gobierno de Nicaragua.  

El dictador potencial y el que ya lo es, requieren de la garantía religiosa y espiritual que justifique sus acciones, por eso no será raro que como parte de la demagogia se hable de Jesucristo o se citen algunas frases bíblicas, incluso textos bíblicos serán manipulados y utilizados para justificar sus decisiones y combatir a la religión o religiones que no le siguieron el juego al gobernante. 

16ª. Colocando la máscara del respeto a la legislación, ésta es violada por el que gobierna, los incondicionales dan el visto bueno. La ley escrita no cuenta, lo que vale es la idea de justicia que el gobernante tenga y le convenga. Las reformas a la constitución del país se van volviendo de lo más ordinario, se va preparando el terreno fértil para la dictadura, hasta que llegue el momento en que el presidente se adjudique poderes extraordinarios, se vuelve como una especie de “iluminado”, solo él puede interpretar correctamente lo justo. ¿Qué sentido tendría el máximo tribunal constitucional de un país? 

17ª. El que gobierna insulta y desprecia a personas, medios de comunicación, instituciones, partidos políticos, autoridades, etc., desprestigia a todos lo que ponen en riesgo el establecimiento de la dictadura.  

18ª. La pobreza es una aliada para lograr la dictadura, al pobre se le tendrá contento con “regalos” en bienes materiales, que no le quitarán lo pobre y lo mantendrán de lado del que gobierna, la pobreza se convierte en una estrategia política y manipuladora que da poder, En los sistemas democráticos, los dictadores adoptan políticas proteccionistas hacia los pobres, asegura el maestro Fumero. Conviene incrementar la pobreza.  

El Historiador Guillermo Pineda afirma que cuando un gobierno quiere tener mayor poder utilizará la corrupción a su favor, lo hará mediante la compra de apoyo en donde antes no se tenía. 

19ª. Una vez anulado el peligro de los opositores, se realizarán elecciones únicamente con candidatos afines al que preside el país, el objetivo será aparentar una democracia, en donde supuestamente los ciudadanos elegirán a un gobernante, en realidad ya está elegido por el que gobierna. 

20ª. El ejército se utiliza como la fuerza que sostiene al aspirante a dictador o al que ya lo es. Militares y policías serán utilizados para reprimir al que se levante en contra, así sean multitudes. Anjana Ahuja afirma que los dictadores no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin desarmar a la gente y fortalecer a los militares. La fuerza armada asusta y destruye a los opositores, sostiene G. Pineda. La militarización garantiza que el dictador pueda continuar en su silla.  

21ª. Un populista que quiere asaltar el poder afirma no pertenecer a ningún partido político, sino a un movimiento, el objetivo es hacer creer que mantiene una distancia con la “casta” política, comenta el periodista español Jorge Benítez, en su artículo “Manual para destruir una democracia y que tu país sea una dictadura”, este mecanismo es útil para hacer creer que el líder se identifica con el pueblo. 

22ª. Si el que gobierna es populista, ¡cuidado!  

M. E. Fumero sostiene: Dentro de los sistemas democráticos, los dictadores se vuelven populistas.  

Estudiosos del tema afirman que el populismo es el responsable de la degradación de la democracia, daña en los cimientos más fuertes.   

El populismo es la gangrena de la democracia, argumenta Jorge Benítez, basado en la voz de expertas como Ece Temelkuran y Marlene Wind, la primera escritora y periodista turca, considerada como una de las mayores especialistas en populismo y la segunda profesora de Ciencias Políticas y directora del Centro de Política Europea en la Universidad de Copenhague, especialista en mediación europea.  

Franziska Otto, Máster en Estudios Internacionales en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, miembro de la Unión por las Libertades Civiles de Europa, ONG que trabajan por las libertades civiles en distintos países de toda la UE, comenta que el populismo es un estilo de hacer política, carece de una definición precisa y uniforme, es impreciso, se utiliza como una especie de “argumento asesino” para tratar de desautorizar las opiniones contrarias.  

No hay una definición universal válida para el populismo, sin embargo, Otto le atribuye las siguientes características: 

Una pregunta importante: ¿En nuestro País se estará cumpliendo con los pasos que preparan la llegada de una dictadura u otro tipo de autocracia? 

El lector tiene la palabra. 

Salir de la versión móvil