Monterrey, Nuevo León.- Con la instalación de una mesa de trabajo enfocada en la adopción de menores, se reunieron diferentes autoridades a nivel estatal, entre ellos el Gobernador, Samuel García Sepúlveda; la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, así como diputados, diputadas locales y miembros de la Fiscalía General de Justicia estatal y del Tribunal Superior.
El tema central fue la modificación a la Ley en materia de adopciones, que actualmente se rige de manera general a nivel federal, en este sentido Samuel García pidió que se reformara el artículo 27 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la adopción no sea la última opción para integrarse a una familia.
“Qué vamos hacer con esos niños, cuando la Ley establece que siempre sea la última excepción la figura que forma con él. Hoy tenemos en el DIF casos que por este espíritu de Ley se están haciendo largos y tortuosos”, indicó el mandatario estatal.
Además, pidió que se considere al concubinato como una figura candidata a la adopción; que desde la Ley existan sistemas de información que visibilicen los candidatos a ser adoptados, tomando en cuenta la protección de datos.
Por su parte, Mariana Rodríguez quien ha realizado trabajos en el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del estado (DIF Capullos), dio a conocer cinco puntos que buscará que dentro de las mesas de trabajo se lleguen a establecer, entre ellas negar la posibilidad de adoptar a quienes regresen a un menor después de una integración.
También expresó que se debe evaluar de manera individual las circunstancias de los menores, para que no en todos los casos se restituya a la familia; también pidió que quienes sean padres menores de edad se le dé una facultad para consentir la adopción del bebé o al menos su registro de identidad.
Rodríguez Cantú añadió que se deben acelerar las penas y el castigo por abuso de menores, estableciendo una fiscalía especializada en niñas, niños y adolescentes y un juzgado especializado en infancia, que se especialice en perdida de patria potestad; por último, pidió que se establezcan plazos para que los padres con menores en el DIF tomen cursos, si pasando este tiempo no los tomaron o no mostraron un avance, se les restituirá la patria potestad.
“Cada niña, niño y adolescente tiene un caso en específico, pero creo que esto nos puede ayudar a acelerar muchos de los casos que tenemos dentro y que se les dé la prioridad que merecen dentro de la fiscalía”, puntualizó la titular de Amar a Nuevo León.
Actualmente existen 30 mil menores el DIF Nacional esperando a ser adoptados, de 308 solicitudes de adopción, solamente se han aprobado 50 solicitudes, esto del 2016 al 2021.
En el caso de Nuevo León, se tienen a 16 menores en integración familiar y 12 más en la espera de ser adoptados; se tiene un registro de 57 familias que buscan adoptar, 46 de ellos sin hijos y los 11 restantes con hijos; de estas familias solamente 5 aceptan que los menores tengan alguna discapacidad.