EL ERROR
No se ve por donde el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila pueda retomar el rumbo e inercia que traía hasta hace algunos meses en las regiones norte y carbonífera del estado. A lo más que se ha atrevido el heredero de ese órgano político es a un video en el que según el, adopta el papel de víctima e hilvana un discurso que piensa le resulta suficiente para redimirse ante los vilmente engañados y desilusionados seguidores que tenía, al menos en Sabinas.
Lenin Pérez quiere apostarle ahora al discurso que le permite victimizarse para lograr la manipulación de nueva cuenta de aquellas masas que le otorgaron triunfos memorables en Sabinas, Allende, el distrito tres de Coahuila y en su natal Acuña.
Sin embargo el recibir directamente el cortón de gente como Cuauhtémoc Rodríguez, Zulma Guerrero, Antero Alvarado y gente de su propia familia para apostarle a proyectos políticos distintos al partido de los tenis, es una muestra clara del rechazo a la forma de hacer política por parte del acuñense.
Lo declarado por el presidente del comité udecista en Sabinas Jorge Carrillo es lo mismo en el sentido de que están a la espera de los tiempos para elegir a su candidato o candidata según determinen; pero hasta ahí, y no porque Carrillo Campos no trabaje, el asunto es que nadie desea hacer el ridículo en una sociedad como la de Sabinas, sabiendo de que van directo a una monumental derrota.
Quedaron atrás aquellos momentos que quienes lo seguían se volcaban a la calle para entonar loas, bandera naranja en mano para impulsar a sus cuadros a ganar la presidencia o a ganar una diputación. Hoy se ve un comité municipal dividido, un inmueble abandonado cuyas puertas no se abren desde hace ya un buen tiempo.
Ya no se respira en los barrios de Agujita y Cloete ese sentimiento detonado por algún seguidor de Lenin para ir a la batalla electoral con aquellos equipos de trabajo que presumían eran auténticamente ciudadanos. En la atmósfera de la ciudad hospitalaria después de Jorge Carrillo son muy pocos los que están a la espera de un torneo deportivo para dedicar la temporada a algún “valioso” cuadro del partido promovido por “Don Chano”.
Ya ni emulando la lucha en la UNAM de su padre Lenin mueve conciencias que se conviertan en votos.
Algunos como Arnulfo Guajardo conocido como el joven Maravilla están en el PAN, otros que bajo la máscara de promotores deportivos acarreaban votos, han buscado refugio en Movimiento Ciudadano, los más congruentes como la exdiputada Guerrero, el actual alcalde y sus regidores decidieron unirse al proyecto de la maestra Diana Haro.
Durante la próxima reunión con motivo del día de la libertad de expresión habrá mucha carnita en la sartén para los opinadores en política, para poder desmenuzar la trama de “¿Qué fue lo que hizo mal Lenin?”