Torreón, Coahuila.- Con una inversión superior a los siete millones de pesos, el alcalde Román Alberto Cepeda González y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, colocaron la primera piedra de la escuela primaria de nueva creación en la colonia San Agustín, en beneficio de los estudiantes y familias de ese sector de Torreón.
El presidente municipal destacó la coordinación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en diversas áreas de trabajo, como en este caso la educación.
“Nos hemos coordinado para poder hacer más para Torreón y más para el sector educativo que es el más noble, pues apostarle a la seguridad es importante, apostarle a la infraestructura es importante, pero apostarle a la educación es apostarle al futuro”, comentó el edil.
En su mensaje, Cepeda González indicó que la educación es parte fundamental para el desarrollo de la sociedad, pues consideró que los alumnos de hoy serán el futuro y el sustento de Torreón.
“Por eso nos da más gusto estar aquí en este lugar, donde sabemos que había una necesidad de construir una escuela como esta y coordinar esfuerzos, el Estado, el Municipio, padres de familia y el sector educativo”, dijo el edil.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, reconoció el trabajo coordinado con la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González.
“Muchas gracias alcalde porque al final de cuentas toda la infraestructura educativa la vamos a terminar gracias a la donación de terrenos por parte del Ayuntamiento”, comentó.
Riquelme Solís destacó la importancia de que los niños y jóvenes accedan a la educación, sobre todo en una región competitiva como La Laguna.
“Esta es una de las regiones más competitivas y requerimos de nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó el mandatario.
Indicó que la obra del nuevo plantel era muy necesaria en ese sector de la ciudad, y ya está proyectada la construcción del preescolar y de la secundaria.
“Me da una gran satisfacción el poder dejar una obra más de infraestructura educativa para la Comarca Lagunera y para un sector poblacional que ha crecido enormemente, como es esta parte de Torreón”, comentó.
Julio Iván Long Hernández, director del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa, explicó que los trabajos de la escuela primaria se realizan sobre una superficie total de cinco mil 329 metros cuadrados y comprenden la construcción de siete aulas didácticas, servicios sanitarios con accesibilidad y obra exterior.
Las aulas didácticas tendrán una dimensión de seis por ocho metros y serán construidas con muros de block hueco prensado tipo estructural acabado aparente a dos caras, losa de concreto, piso cerámico de 60 por 60 centímetros. Además, se instalará cancelería de aluminio, puertas metálicas de doble tambor y luminarias tipo LED.
La obra exterior está conformada por red hidráulica, red eléctrica y red sanitaria. Incluye la construcción de una cisterna de 10 mil litros, así como base y protección para tinacos, piso de concreto en andadores y rampas, instalación de barandales y 83 metros lineales de muro reja en la parte frontal y 215 metros lineales de malla ciclónica en el perímetro.
El funcionario agregó que el plantel será equipado con el mobiliario y equipo necesario para su funcionamiento, lo anterior representa una inversión de 7.7 millones de pesos en beneficio de más de 200 alumnos y sus familias.
La alumna Yaneli Tadeo de la Cruz González, agradeció por su nueva escuela, pues dijo que ahora los estudiantes podrán contar con aulas dignas y espacios de recreación para hacer deporte y disfrutar del receso.
“Ya no tendremos pretexto para ausentarnos o no asistir a clases”, expresó.
Acudieron al evento Verónica Martínez García, Senadora de la República; José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Francisco Saracho Navarro, secretario de educación de Coahuila; Hugo Dávila Parado, diputado local e Israel Hernández Lira, encargado de la dirección del plantel.