Torreón, Coahuila.— El secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila Enrique Martínez Morales informó que el estado cerrará el año con resultados históricos en la reducción de la pobreza y en los indicadores de bienestar social, consolidándose como uno de los estados más incluyentes y con mejores condiciones de vida en el país.
Enrique Martínez señaló que este lunes compareció ante el Congreso del Estado, donde amplió la información presentada recientemente por el gobernador durante su informe en Torreón.
Destacó que los datos del INEGI confirman un avance sin precedentes.
“En dos años se redujo la pobreza en 175 mil personas, además de una disminución del 56% en pobreza extrema. Hoy menos del 1% de la población está en esa condición, lo que nos coloca entre las entidades con mayor avance en México”, afirmó.
De acuerdo con el INEGI, más del 51% de la población de Coahuila no presenta ninguna de las seis carencias sociales y no es vulnerable por ningún tipo, convirtiéndose —junto con Nuevo León— en el primer estado del país en superar la barrera del 50% de su población sin vulnerabilidad.
Martínez Morales señaló que este logro es producto de un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios, la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil, como los bancos de alimentos.
El secretario detalló que la entidad mantiene posiciones de liderazgo nacional:Primer lugar en menor carencia por informalidad Laboral, primer lugar en calidad de materiales de vivienda (pisos firmes, techos seguros y muros sólidos).Segundo lugar en acceso a servicios básicos (agua potable, drenaje y electricidad).Segundo lugar en menor rezago educativo.Tercer lugar en menor carencia por acceso a salud.Destacó que gracias a los programas alimentarios, 125 mil personas dejaron la pobreza alimentaria en los últimos dos años.
Durante este año se destinaron 1,500 millones de pesos en infraestructura social, en coordinación con los municipios.
La meta para 2026 es construir una nueva plataforma estatal que permita mantener los primeros lugares alcanzados y avanzar en aquellos rubros donde Coahuila ocupa el segundo sitio.Los programas sociales actuales continuarán y serán reforzados:
“Lo que ha demostrado ser eficiente se fortalecerá; si algo deja de funcionar, se sustituirá. Hasta ahora todos los programas han mostrado resultados muy positivos”, aseguró.
Finalmente, añadió que la coordinación entre los municipios, el estado y la estrategia federal de desarrollo social ha sido clave para consolidar los avances.
“Todo está planificado y trabajado en equipo. Esa es la fórmula que ha permitido que Coahuila siga siendo un referente nacional en inclusión y desarrollo social”, concluyó.



