Grupo Metrópoli

CNDH solicita a la Marina ‘resolver’ caso de desaparición forzada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación al secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por el caso de la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución arbitraria de Armando Humberto del Bosque Villarreal, en Anáhuac, Nuevo León.

En su investigación, la CNDH acreditó la violación a los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como a la protección y derecho a la vida, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Marina, de acuerdo con Milenio.

A pesar de que la Semar informó a la CNDH de no contar con elementos que lleven a determinar que el personal naval haya detenido a la víctima, “las evidencias recabadas acreditan que sí fue detenida de manera arbitraria por aproximadamente ocho elementos navales y que ellos fueron los últimos con quienes vieron a la persona con vida, lo que conduce a inferir que son los responsables de la desaparición forzada”.

A partir de las evidencias que se tienen en el expediente de queja, es posible determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la detención de la víctima, indicó.

Salir de la versión móvil