Torreón, Coahuila.- Posterior a un reporte de queja interpuesto ante el Gobierno del Estado, personal de la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón, procedió a la clausura de un centro de rehabilitación para varones ubicado en la colonia Antigua Aceitera.
El titular de la dependencia municipal, Raúl Gerardo Rodríguez García, informó que entre las causas que llevaron a las autoridades a la clausura fueron las probables agresiones físicas que sufrían los muchachos y el hacinamiento en que se encontraban.
El funcionario explicó que se constató el mal trato hacia los internos, pero además se percataron de que había hombres que presentaban golpes, por lo cual el Grupo de Reacción Laguna (GRL) de la Policía de Torreón procedió con la detención de los encargados que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Además de que a simple vista los internos presentaban huellas de violencia física en diferentes partes del cuerpo, estaban en el lugar en contra de su voluntad.
Entre las anomalías que se encontraron al momento de la revisión, además de la aglomeración de personas, destacan infracciones por el mal estado de las instalaciones sanitarias, falta de alimentos, medicinas y medidas de seguridad.
Fueron familiares de los jóvenes internos los que reportaron que había casos de violencia en el centro, incluso severos castigos a quienes trataban de escapar.
Al ingresar los inspectores se dieron cuenta de las irregularidades y al solicitar los documentos para su debida operación, quedó en evidencia que no estaban en orden, por lo cual el centro no pudo seguir en funcionamiento, reveló Rodríguez García.
En presencia de los familiares, los 20 internos fueron reubicados en distintos centros de rehabilitación autorizados, en tanto que la Fiscalía General del Estado procedió a tomar las declaraciones de quienes se dijeron víctimas de maltrato y abuso físico.
Adicionalmente, la Dirección de Inspección y Verificación lleva a cabo un estricto control del servicio y tratamiento que se les proporciona a los pacientes de los centros de rehabilitación, al igual que se supervisa que se cumplan todas las normas necesarias para cuidar la salud de los internos.