El CAOU celebra 10 años de impulsar el talento deportivo al más alto nivel; mantiene estándares internacionales en su infraestructura y servicios que lo posiciona entre los mejores del país.
A una década de su creación, el Centro Acuático Olímpico Universitario (CAOU) se consolida como un importante espacio para formación de deportistas de alto rendimiento, para la promoción de la actividad física y salud en Nuevo León.
Desde su inauguración oficial, el 11 de abril de 2008, este inmueble es un ícono de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su diseño vanguardista, funcionalidad, calidad y diversidad de sus servicios, así como por albergar eventos de talla internacional.
Y es que, a dos meses de su apertura, fue sede del Campeonato Mundial Juvenil de Natación, en junio de 2008, con la participación de alrededor de 800 atletas de 80 países.
“En diversas entrevistas realizadas por un medio de comunicación local a deportistas extranjeros, nos calificaron con un 10”, recordó el Coordinador General del Centro Acuático Olímpico Universitario, Jaime Segura Gómez.
De acuerdo con el funcionario de la Máxima Casa de Estudios, en la actualidad, el CAOU está en los mejores espacios acuáticos de México.
“Hoy en día, te puedo decir que somos uno de los mejores tres centros acuáticos del país. Y lo que sí te puedo asegurar es que, en cuestión de servicios, somos los más completos de todo México”, aseveró Segura Gómez.
Pero este inmueble de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene sus orígenes desde 1960, cuando se construyó la Alberca Universitaria, un diseño al aire libre. Desde noviembre de 2004 se empezaron a realizar las adecuaciones correspondientes para obtener un centro acuático más moderno y completo en infraestructura.
El CAOU se encuentra bajo los lineamientos de la Federación Mexicana de Natación y la Federación Internacional de Natación.
Actualmente, el Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL ofrece clases de natación, clavados, nado sincronizado, polo acuático, acuaeróbics y terapia acuática, y pilates; además de diversos servicios en el gimnasio, rehabilitación y nutrición, entre otros.
Alberga a los equipos representativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León en sus diversas disciplinas acuáticas.
Su campo de atención abarca desde bebés, niños y niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.
Para medir su impacto, tan solo en 2017 tuvieron 30 mil 772 usuarios distribuidos en los diferentes servicios y, de manera anual, alberga más de 20 eventos de talla nacional e internacional.
“Somos un Centro muy completo, dirigido a nuestra comunidad universitaria y público en general, ya que contamos con servicios y programas para todas las edades. Ahora, el alumno más pequeño que tenemos es de seis meses de edad y el más grande es de 78 años”, detalló el titular de esta dependencia de la UANL.
Entre los proyectos implementados en los últimos años destaca que, en marzo de 2018, se abrió el Programa de Acondicionamiento Físico para Adultos; con un diseño específico para personas de la tercera edad.
Para el 2019 y 2020, contemplan lanzar un grupo especial de natación para personas con asma y con problemas cardiovasculares, respectivamente.
“Ya estamos analizando la posibilidad de abrir estos dos grupos en los próximos años. Claro, estamos viendo también toda la parte médica, para contar con especialistas en esta área que nos puedan complementar el acondicionamiento y cuidado su salud.
“Consideramos que, al ser abiertos estos grupos, las personas con estos padecimientos mejorarían su salud, ya que hay estudios que demuestran los beneficios de la natación”, aseguró el Coordinador General del CAOU.
Centro Acuático Olímpico Universitario
Cuenta con un área de 6 mil 565 metros cuadrados
Alberca olímpica de 50×25 metros
Alberca semiolímpica de 25×15 metros
Fosa de clavados con plataformas de tres, cinco, siete y 10 metros
Trampolines de uno y tres metros
Tiene un sistema de cronometraje electrónico para competencias nacionales e internacionales
El mantenimiento de las albercas se realiza con ozono, para su conservación en excelentes condiciones
Cuenta con un jacuzzi
Al ser un centro acuático techado, la temperatura del agua es de 29 a 30°C
Gimnasio de clavados equipado
Gimnasio de acondicionamiento físico
Área de nutrición
Área de rehabilitación
Gradas fijas y móviles para mil 700 espectadores
Vestidores, lockers, regaderas y sanitarios
Cafetería
Tienda de venta de artículos deportivos