Escobedo, NL.- En Escobedo se mantienen vivas las tradiciones, este viernes comenzaron las festividades para conmemorar el Día de Muertos y recordar con una colorida y respetuosa fiesta a quienes se adelantaron en el camino.
El Alcalde Andrés Mijes junto a su esposa Yesica Torres de Mijes, Presidenta del DIF y su familia encabezaron el tradicional festival “Mictlán”, que en su sexta edición trae varias sorpresas y actividades que tienen como fin mantener viva esta importante fecha.
“Vamos a trabajar para mantener vivas nuestras tradiciones, vamos a seguir haciendo todo este tipo de eventos para que sigan uniendo a las familias y que aunque estos momentos representan felicidad y tristeza es importante darlas a conocer y preservarlas”, expresó el Edil.
En el primer día del “Mictlán” se realizó la tradicional procesión cuyas velas que portaban los asistentes iluminaron las principales calles de la Ciudad, lo que dio inicio al festival.
En la Plaza Principal también los vecinos pudieron presenciar de una muestra de altares y pudieron participar en una serie de actividades recreativas. En esta área también se vivió el Xantolo, que es una fiesta originaria de la región de La Huasteca donde se honra a los difuntos con ofrendas, cohetes, música y danzas.
Asimismo, hasta el domingo las familias podrán visitar el macro altar dedicado al legendario beisbolista de los Dodgers, Fernando “Toro” Valenzuela asimismo los visitantes podrán presenciar la exposición fotográfica “Almas de Nuestra Tierra: Catrinas de Escobedo”.
Los festejos del Mictlán continuarán, este sábado 2 de noviembre y en este mismo espacio se tendrá los espectáculos de “Comparsas de catrinas y catrines”, presentación del documental Xantolo y bailes folclóricos.
El Gobierno Municipal busca con estas acciones promover la tradición del Día de Muertos.