San Nicolás de los Garza, NL.- La vigésimo quinta Muestra Gastronómica Nicolaíta organizada para festejar el Día de la Candelaria y celebrar el 420 Aniversario de la Fundación de San Nicolás fue realizada con éxito en la colonia Los Reales, repartiendo gratuitamente cerca de 10 mil platillos de comida norestense.
Desde antes del mediodía, cientos de familias se reunieron alrededor de los más de 100 módulos que se colocaron en las calles aledañas a la explanada del gimnasio del Gran Parque Jesús Hinojosa Tijerina.
El alcalde Víctor Fuentes Solís recorrió los stands y probó los platillos preparados por los integrantes de los comités de las más de 100 colonias nicolaítas.
“Esta muestra es un concurso en el que participan poco más de 100 comités que pertenecen a distintas colonias de San Nicolás, ellos elaboran en total cerca de 10 mil platillos, los cuales se reparten de manera gratuita entre toda la gente que asiste al evento”, dijo el edil.
Además, cada módulo fue decorado con temas diferentes, de acuerdo al gusto de los integrantes de los comités.
Al final del evento, un jurado integrado por diversos chefs y expertos en alimentos, premió a los 3 mejores platillos, así como a los mejores arreglos de módulos.
Los premios consistieron en pantallas de 32 y 19 pulgadas y hornos de microondas para todos los ganadores de los diversos comités.
Fuentes Solís dio a conocer que desde 1992 el Municipio de San Nicolás de los Garza realiza dentro de los festejos del Aniversario de su Fundación una Muestra Gastronómica en la que se reparte comida a las personas que asisten al evento.
“El 6 de enero de ese año a Don Jesús Hinojosa le tocó el monito de la rosca y el Día de la Candelaria hizo una tamalada para 300 o 400 personas, de ahí se hizo tradición que cada 2 de Febrero se hiciera un evento cada vez más grande para conmemorar además el aniversario de la fundación de San Nicolás”, comentó.
Los platillos servidos para la comunidad, agregó el presidente municipal, son totalmente muestra de la gastronomía norestense, y entre el amplio abanico de opciones que había para elegir entre las diversas comidas, estaban, entre otros, asado rojo, barbacoa, cabrito en salsa, calabaza con carne de puerco, cortadillo, chicharrón en salsa verde, chuletas en salsa verde, deshebrada en salsa roja, discada, fritada, menudo, mole rojo, mole verde, pollo en achiote, pozole, tamales de pollo, tamales de carne y ternera en salsa verde.
“El objetivo de esta muestra gastronómica”, indicó el alcalde, “es fomentar la participación ciudadana, así como la unión familiar en el Municipio, a través de la convivencia y degustación de los platillos tradicionales de nuestra tierra y al mismo tiempo estimular con la premiación a todos los comités ciudadanos a que sigan participando”.
Los ganadores en esta ocasión dentro de la categoría de Temática en Módulo fueron los vecinos de las colonias Villas de Oriente y Andalucía, con el stand de Alicia en el País de las Maravillas, y el segundo lugar fue para los residentes del Fraccionamiento Costa del Sol y Residencial Las Puentes 2do. Sector, con el tema “Contaminación”.
En la categoría de Platillo, el jurado determinó que el más rico esta ocasión fue la ternera en salsa verde de los vecinos de la Nogalera 1er. Sector; el segundo sitio fue para las Chuletas en Salsa de los residentes de Valle del Mezquital y el tercer sitio lo obtuvieron los integrantes del comité de la Colonia Estancia Minera, que prepararon tamales de puerco.