Guadalupe, NL.- El Municipio de Guadalupe cumplió este 4 de enero sus primeros 310 años de fundación.
Con una serie de eventos cívicos, culturales y deportivos, se destacó los valores que hacen grande a esta ciudad.
Los festejos comenzaron con la celebración de la tradicional carrera 5K, en donde más de 2 mil competidores corrieron en la zona de la Pastora; en el evento se repartieron 40 mil pesos en premios a los mejores tiempos de cada categoría.
También se llevó a cabo la presentación del libro conmemorativo por el 310 aniversario de la fundación de Guadalupe, el cual hace un repaso de la historia de la ciudad: las primeras haciendas que se establecieron en el territorio, personajes destacados en los ámbitos cultural, deportivo y de gobierno, todo ello para preservar el legado histórico del municipio.
El alcalde de Guadalupe Héctor García destacó que esta fecha es un momento de reflexión para trazar el futuro que se busca para el municipio.
“Toca ver hacia el futuro, teniendo el pasado y los orígenes de Guadalupe como la columna vertebral, para que esta ciudad siga avanzando como hasta ahora, si lo logramos dejaremos un legado de grandeza, de gente buena y trabajadora”, expresó el alcalde de Guadalupe.
“Guadalupe es una pieza fundamental para que la entidad continúe su desarrollo económico, político social y cultural, en hora buena al alcalde Héctor García porque le apuesta a la cultura, ya que sabe que un pueblo que lee y se prepara tiene herramientas para seguir construyendo el Guadalupe del futuro”, resaltó el maestro José Roberto Mendirichaga durante la presentación del libro.
Más tarde se hizo una guardia de honor frente al monumento de Francisco de Barbadillo y Vitoria, fundador de Guadalupe
Posteriormente, se llevó a cabo una sesión solemne de Cabildo en la que se hermanó Guadalupe con el municipio de Bustamante, ya que ambos forman parte de ciudades fundadas en la época de la Nueva España por comunidades tlaxcaltecas y comparten rasgos culturales que se conservan hasta la fecha.
Para concluir los festejos se entregaron las preseas Francisco de Barbadillo y Vitoria para reconocer el mérito ciudadano a mujeres y hombres ejemplares que con su esfuerzo y trabajo son un modelo a seguir.
Entre los premiados se encuentran: José Francisco Martínez Calderón en el ámbito educativo; Mayra Iveth Llamas Hernández en ciencia y tecnología; Arturo Zambrano Alejo y Arturo Morales Reyes en el ámbito deportivo; Ana Isabel Guzmán Medrano en el área artística; Macario Loera Núñez por cultura popular; a la empresa Fluidmaster en el ramo empresarial; Pedro Rosales Gutiérrez en lo profesional; María del Consuelo Jiménez Ceja por su responsabilidad social; María Guadalupe Cavazos Aguilar en el ámbito humanitario; Tomás Javier Esquivias Hernández el área de creatividad; Mónica Estefanía Gutiérrez Nava por juventud; Jonathan Abdúl Hernández Caballero con la presea heroica; y Humberto Cervantes Vega con un reconocimiento post mortem.



