Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Erario al Agro, no más a la Gran Empresa
*Materializar Reformas en Generar Empleos y Riqueza
Argonmexico / Campesinos pobres, Cuando hay pa´carne, les dan vigilia… El campo ha sido olvidado, a los campesinos les dan migajas, y la inmensa mayoría del presupuesto se entrega a grandes empresas, pese a que son las que más tienen… Por eso, de aquí en adelante a luchar porque no sea olvidado y sea el agro donde más se inviertan recursos. Así lo exigen organizaciones agrarias del movimiento “El campo es de todos”.
Al participar en el foro “La situación del campo y presupuesto 2017: propuestas y alternativas” pidieron a diputados de PRD, Morena y PVEM que aumenten 18 mil 803.3 millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) de 2017, y que legisladores se unan con ellos para defender el presupuesto del campo.
Carlos Martínez Andrade, del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), de la Procuraduría Agraria, (instancia de interlocución de organizaciones campesinas y funcionarios de esta dependencia), expone una propuesta para modificar el presupuesto del PEC considerado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
La propuesta, consensada con las organizaciones campesinas, plantea incrementar el monto de ocho vertientes del Programa: financiera, competitividad, medio ambiente, laboral, social, infraestructura, agraria y administrativa; que ascendería a 23 mil 512.9 millones de pesos, pero a su vez reducir el de educación y salud, por cuatro mil 709.6 millones de pesos.
En 2016, el presupuesto para el PEC ascendió a 352 mil 892.9 millones de pesos, pero el gobierno federal propone reducirlo el próximo año a 304 mil 751.1 millones de pesos; es decir, un ajuste a la baja de 16.4 por ciento.
Los presidentes de la Comisión Especial de Seguimiento al PEC: Natalia Karina Barón Ortiz, del PRD; y de la comisión ordinaria de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora, de Morena; así como el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge Álvarez López (PVEM), coincidieron en la urgencia de aumentar el presupuesto para el campo; y llamaron a la unidad a todos los legisladores.
Jorge Álvarez lamentó que en el proyecto de Presupuesto 2017 se haya planteado una reducción presupuestal para el campo, cuando es el sector que mantiene al país, toda vez que “es la riqueza más grande que tenemos”; mientras que Karina Barón exhortó a todos los diputados a dar su máximo esfuerzo en la defensa del presupuesto para el campo, para que éste sea digno.
Para añadir que los pequeños productores del agro necesitan aliados, porque la mayor parte del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se va a las grandes empresas.
El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, sostuvo que la gente del campo envejeció y los jóvenes ya no tienen ninguna intención de hacer producir la tierra. Acusó que gran parte del presupuesto se destine a los grandes agroempresarios, quienes muchas veces son ficticios, cuando los pequeños productores no gozan de los mismos beneficios.
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, Luis Cruz Nieva, previno que en la discusión del presupuesto se debe priorizar el tema de los pequeños productores, y tras los ajustes, destacar la calidad del gasto.
Luis Gómez Garay, del movimiento “El campo es de todos”, comentó que a partir de este 9 de octubre, partirán seis caravanas de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero hacia la Ciudad de México, para dialogar el jueves 13 con los tres Poderes de la Unión; en especial con los legisladores, y al siguiente día realizarán una “gran marcha”. Sí, ya basta de dar todo a las más grandes agroempresas…
De la Pasarela en San Lázaro… El panista Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a que las comparecencias de los secretarios de Estado, que inician el próximo martes 11 de octubre, sean un verdadero diálogo entre legisladores y miembros del gabinete del Ejecutivo; y que se deben extender con la sociedad, para avanzar hacia la consolidación de las reformas estructurales.
Inician las comparecencias el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada; le siguen: Aurelio Nuño Mayer, de la SEP; y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación.
Bolaños Aguilar advirtió mediante un comunicado que el Poder Legislativo debe estar a la altura de nuestros desafíos como nación, razón por la cual “ninguna reforma podrá ayudar tanto a la generación de empleos y riqueza, si no las materializamos con las leyes que el país requiere.
“Las comparecencias de los funcionarios del gobierno federal ante esta soberanía, se ubican en el marco del dialogo entre los Poderes y rendición de cuentas, en momentos en que estamos inmersos en el perfeccionamiento de nuestro sistema político, para beneficio de los mexicanos, y en la búsqueda de lograr un México próspero y con mayores niveles de desarrollo”.
De ahí la importancia de que los representantes del gabinete federal y los diputados sostengan un diálogo democrático e institucional sobre los asuntos de mayor interés nacional, como educación, política, seguridad, campo y economía, en un marco de entendimiento, prudencia, tolerancia y respeto mutuo.
Urge que esos encuentros, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, constituyan el más acabado ejemplo de lo que debe ser el debate civilizado entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
La Constitución establece que el Congreso puede citar a comparecer a los funcionarios federales, bajo protesta de decir verdad, con el objetivo de detallar y explicar las acciones de gobierno. Muchas ocasiones, tales comparecencias “se convierten en señalamientos sin sentido”, ya que “no sirven para conocer realmente qué está ocurriendo en el país”.
Es de confiar que ese flujo de ideas entre ambos Poderes permita a la Cámara de Diputados “tener certeza de cuáles son los programas de gobierno que están funcionando, revisar aquellos que no hayan alcanzado las metas que originalmente se plantearon y emitir conclusiones sobre los cambios legislativos que pudieran generarse”.
De acuerdo con el calendario aprobado, el martes 11 acudirá ante comisiones el secretario de Sagarpa; al día siguiente, el titular de la SEP, y el viernes 14, el secretario de Gobernación. Mientras que para el miércoles 19 asistiría el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal; y al jueves 20, el de Energía, Pedro Joaquín ColdweII. El orden de los comparecientes, ¿Altera el producto?: la posición partidista…