Sorpresiva alianza arrebata mayoría del PAN
Por Fanny Hernández
Las minorías, encabezadas por el PRI, se aliaron y le arrebataron a la mayoría del PAN la administración el Congreso de Nuevo León. Este es el segundo golpe que recibe la nueva bancada del PAN en una semana. El lunes pasado, le renunciaron dos diputados, con lo que sus 19 integrantes pasaron a ser 17.
En una acción que tomó por sorpresa al Partido Acción Nacional, las cinco bancadas representadas por el PRI, el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y los Independientes tomaron un acuerdo delegatorio para hacerse cargo del presupuesto y el manejo de los demás recursos de la nueva legislatura.
La sesión ordinaria del pleno arrancó este día sin que el PAN se imaginara la sorpresa que le esperaba.
Primero, se integró la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), que es el órgano que administra los recursos de la legislatura, tanto el dinero como el personal.
La composición de los asientos en la Cocri, que ya se había anunciado, es la siguiente de acuerdo al peso legislativo de las 7 bancadas: 3 diputados del PAN, 2 del PRI, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del Partido Verde, 1 del Partido Nueva Alianza y 1 de los Independientes.
Ese órgano es presidido por el coordinador del PAN, Arturo Salinas, como líder de la mayoría; sin embargo, el control lo tienen el PRI y los partidos minoritarios cuando suman sus votos.
En la sesión ordinaria de este lunes, se aprobó la conformación y los cargos: Arturo Salinas es el presidente; Marco González, el vicepresidente; Samuel García, el secretario; en tanto que Leal, González, Arellano y Barrón son vocales.
La sorpresa vino luego: el diputado del PRI, Andrés Cantú, subió al pleno a proponer un acuerdo delegatorio, en base a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La propuesta, avalada por PRI, Partido Verde, Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo y los Independientes, fue que la administración del Congreso recaiga en el coordinador del PRI, Marco González.
El Movimiento Ciudadano no quiso aliarse con el PRI ni con el resto de los grupos para ese fin.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, reaccionó sorprendido, porque creyó que ese tema se abordaría en la primera sesión de la Cocri, programada para este lunes por la tarde, y no por el pleno.
Sin embargo, el PRI y compañía pidieron aprobar el acuerdo en la sesión plenaria.
El golpe, previo acuerdo, ya estaba dado: la propuesta se sometió a votación.
El PRI y los grupos minoritarios se impusieron con sus 22 votos en favor de la propuesta, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano apenas lograron 20 votos en contra de la medida.
Molesto, Salinas denunció que el PRI y sus aliados se quieren robar el presupuesto del Congreso para “tapar” las presuntas irregularidades en las cuentas públicas de la administración saliente del gobernador Rodrigo Medina.
El coordinador del PRI, Marco González, reprochó al PAN por relegar a las minorías y dijo que a los panistas les faltó capacidad para tejer acuerdos.
“Aquí estamos, unidos, cinco de las siete bancadas”, presumió.
De esta manera, esta es la segunda legislatura consecutiva en la que el PAN, siendo el partido con mayoría de diputados, pierde el control de la administración del Congreso al ser rebasado por el PRI y las alianzas con los partidos chicos.