Monterrey,NL.- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) se mostró en contra de la llegada de 3 mil militares a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, mismos que serán utilizados para coadyuvar en funciones de seguridad pública.
El anuncio del arribo de los militares lo realizó el General Rigoberto García Cortés, comandante de la Séptima Zona Militar, en días pasados.
Precisó que los primeros contingentes comenzarán a llegar en los próximos 15 días al cuartel que está ubicado en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León.
No obstante, el organismo resaltó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Policía Militar es un cuerpo especial del Ejército, cuyas funciones se relacionan con vigilar el cumplimiento de la disciplina militar dentro de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea.
“En Nuevo León, la autoridad ha informado que ésta policía militar viene a apoyar a la zona noreste, tiene preparación especial de coordinación y trato amable con la ciudadanía, pero están listos para acciones anti motines, contener disturbios y apoyar en labores de rescaten y apoyo a la sociedad”, resaltan en un escrito enviado a los medios de comunicación.
Sin embargo, destacan, que lo anterior implica que la Policía Militar realizará funciones que no están contempladas en su ley Orgánica.
Las primeras víctimas de la indefinición legal serán los mismos militares que serán sacados a la calle sin preparación de seguridad ciudadana.
El mismo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón precisó que se reafirmara el convenio con las fuerzas militares para sigan apoyando a la policía estatal y que se integren a la Fuerza Civil.
Dicha medida, dijo Cadhac, es parte de la creciente militarización de Nuevo León, en donde se designa a militares en puestos de seguridad pública estatal y municipal.