? La fórmula emecista el Senado aseguró que Nuevo León es el estado que más aporta y menos se le regresa.
Con el objetivo de regresarle a Nuevo León lo justo, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera González, candidatos al Senado por Movimiento Ciudadano, impulsarán la creación una Comisión Nacional Hacendaria para se que redistribuya el gasto público en los municipios de México.
Durante una reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) Nuevo León, los aspirantes a la senaduría explicaron que la federación controla casi la totalidad de los recursos, por lo que ellos buscarían formar alianzas con la cámara de diputados para lograr que todos los municipios de México reciban lo que merecen.
“Nuestro sistema político está al revés, porque la Federación se lleva prácticamente todo, y los municipios tenemos apenas un 4% del gasto público federalizado.
Entonces, lo que hace falta en México en ese tema, realmente, no es nada más que le retribuya más al Estado de Nuevo León, es hacer una convención nacional que redistribuya el Pacto Fiscal Federal en favor de los municipios de México. Porque ahí es donde debe aplicarse este gasto, ahí es donde históricamente ha hecho falta la inversión pública”, señaló Colosio Riojas,
Herrera González, aseguró que trabajarán en realizar estos cambios en la ley.
“Nosotros tenemos que ir al Senado a realizar cambios en los marcos jurídicos, para tener esos pisos presupuestales que se necesitan, existen muchas leyes en México que no se ejecutan en la práctica por falta de recursos”, agregó Herrera González.
Durante la reunión, los asistentes y candidatos abordaron la eliminación de más de 100 fondos y fideicomisos durante la actual administración federal, por lo que
Herrera González, hizo énfasis en que trabajarán para regresar algunos de los que ya se tenían, como el de accesibilidad.
También, los presentes preguntaron a los candidatos sobre sus propuestas en materia de contaminación, por lo que la dupla emecista resaltó que impulsarán la modernización de la refinería y mejorar la calidad de la gasolina a AAA.
Colosio y Herrera también abordaron sus propuestas para abastecer de agua todo a Nuevo León y para brindar seguridad, mantenimiento y mejoras en las carreteras y que esto no afecte la producción del sector industrial.