Grupo Metrópoli

Buscan proteger el patrimonio de ganaderos

 

 

 

 

 

Como parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para fortalecer la ganadería tamaulipeca, se llevó a cabo el Taller de Esquemas de Aseguramiento para el Sector Pecuario ante Desastres Naturales, informó el delegado federal de la SAGARPA en la entidad, Eduardo Mansilla Gómez.

 

Durante este encuentro organizado en coordinación con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas  (CNOG) y la Universidad Autónoma Chapingo, los ganaderos asistentes pudieron conocer los esquemas de aseguramiento para la protección de la disponibilidad de pasto en los agostaderos, muerte de ganado y daños en la infraestructura productiva pecuaria ante la ocurrencia de desastres naturales.

 

“En forma conjunta se analizaron las características y beneficios del esquema de este aseguramiento que se lleva a cabo con la participación de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y las asociaciones ganaderas locales así como el Fondo de Aseguramiento Ganadero y las aseguradoras privadas”, dijo Mansilla Gómez.

 

Agregó que adicionalmente, fueron abordados temas sobre administración de riesgos y precisó cuáles son sobre los trámites que deberá realizar el productor cuando su unidad de producción sea afectada.

 

“Con este apoyo al productor la SAGARPA transferirá recursos a AGROASEMEX para incentivar en un 75 por ciento el costo total de la prima del seguro y para complementar el monto, se requiere la coparticipación del productor aportando la suma restante”, destacó el funcionario.

 

Esta medida implementada por el Gobierno de la República permite impulsar la Gestión Integral del Riesgo en los tres órdenes de gobierno con la participación de los sectores privado y social y fortalece además los instrumentos financieros de gestión del riesgo, privilegiando la prevención, atención y reconstrucción en casos de emergencias provocadas por desastres naturales.

Cabe señalar que productores interesados en participar, deberán encontrarse inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, independientemente de que estén o no registrados en el PROGAN.

 

El presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero, Roberto Rodríguez Alanís, enfatizó que el trabajo conjunto con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas permitió que la entidad fuera precursora en la protección del patrimonio de todos quienes no tenían PROGAN y en contratación de coberturas para despoblación de hatos por Tuberculosis Bovina.

 

Al inaugurar los trabajos, el Delegado Estatal de la SAGARPA, Eduardo Miguel Mansilla Gómez, indicó que este instrumento de política pública para la atención a desastres naturales del sector agropecuario está sustentado en el programa integral de desarrollo rural en las reglas de operación de la SAGARPA publicadas el 28 de diciembre de 2014.

 

Finalmente exhortó a quienes se encuentran en la población objetivo del componente, a adquirir protección disponible en bienestar del sector pecuario de Tamaulipas.

 

 

Salir de la versión móvil