Grupo Metrópoli

Buscan erradicar violencia política contra las mujeres en NL

Monterrey, NL.- En el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se llevó a cabo el foro “Más mujeres sin violencia en Nuevo León”, evento organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en conjunto con el Gobierno del Estado, con el fin de abordar la violencia ejercida a las mujeres en el ámbito político.

En el evento realizado en el Museo de Historia Mexicana, estuvieron presentes el Gobernador, Samuel García; Mariana Rodríguez titular de la oficina “Amar a Nuevo León”, Gilberto de Hoyos, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Carla Humphrey, Consejera del INE; Ivonne Álvarez, Presidenta del Congreso Local; Alicia leal, titular de la Secretaría de la Mujer y Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal del Estado.

Se habló de la importancia de la participación de la mujer en la política y de los avances que se han tenido en materia de paridad de género, aunque también se reconoció que faltan espacios en donde las mujeres puedan desempeñarse y la discriminación y violencia que viven en distintos rubros.

Ante esto, el Fiscal de Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos expresó que los retos están a la vista de todos y todas, y no se puede ser omisos ante ellos, pues La Fiscalía Electoral de Nuevo León informó que se han recibido 81 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, desde abril del 2020, fecha en que estos actos fueron tipificados como delito.

“Tenemos la responsabilidad constitucional y legal, así como el compromiso y convicción de combatir con todo el peso de la ley, la violencia contra las mujeres”, indicó el Fiscal.

Por su parte, el Gobernador, Samuel García propuso la creación de una nueva Constitución Política para Nuevo León, que reconozca los derechos de las mujeres.

También habló de las acciones por parte del Estado en homologar desde el nivel federal los temas de paridad.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en homologar desde el nivel federal todos los temas de paridad, pero en Nuevo León hay un tema sui generis, lo hacemos en la Ley Electoral que tiene rango de bloque constitucional, no lo estamos haciendo en la Constitución, y entonces sí damos pasos agigantados en la materia electoral, pero dejamos en retroceso lo que no es electoral”, indicó el mandatario.

Salir de la versión móvil