- La presidenta del DIF Juárez, Mónica Oyervides Acosta, destacó la importancia de la colaboración entre el Estado y el Municipio para acercar a los juarenses los servicios y trámites.
- Los asistentes pudieron acceder a más de 40 servicios y trámites que ofrecieron alrededor de 21 dependencias de los niveles local, estatal y federal.
Juárez, Nuevo León.- En beneficio de más de mil habitantes, y con el propósito de acercar más de 40 servicios y trámites a la ciudadanía sin necesidad de salir del municipio, el Gobierno de Juárez, en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, llevó a cabo dos amplias jornadas de atención ciudadana, en las que participaron más de 21 dependencias estatales, federales y municipales.
Desde temprana hora, tanto el Auditorio Municipal de Juárez como los alrededores de la colonia Residencial Los Huertos tuvieron una importante afluencia de personas que acudieron para aprovechar los módulos de atención instalados, en los cuales pudieron encontrar desde asesoría jurídica, servicios de salud y vacunación, hasta exámenes de la vista, lentes y gestión de aparatos auditivos totalmente gratuitos.
Mónica Oyervides Acosta, presidenta del DIF Juárez, destacó la importancia de la colaboración entre el Estado y el Municipio para acercar a los juarenses los servicios y trámites que durante años solo podían realizar teniendo que salir de Juárez
“Desde el DIF estamos comprometidos con acercar los servicios a la gente, pero sobre todo con hacerlo en colaboración. Hoy Juárez y el Estado demuestran que cuando se trabaja con empatía y coordinación, se logran verdaderos beneficios para las familias”, expresó.
Reconoció que, a lo largo del primer año de gestión del alcalde Félix Arratia al frente del municipio, se ha impulsado con mayor fuerza la realización de este tipo de eventos, siempre buscando el bienestar y la atención directa de la ciudadanía.
En ese sentido, tanto la directora del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), Myrna Elia García Barrera, como el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Atención Ciudadana del Gobierno de Nuevo León, Héctor Mateos Urbina, resaltaron el compromiso que mantiene la actual administración con poner al ciudadano al centro de la toma de decisiones. Coincidieron en que, por años, el municipio enfrentó un fuerte rezago, y reconocieron que estas brigadas son una muestra clara del compromiso del municipio y del Gobierno del Estado por atender las necesidades reales de la población.
En la brigada impulsada y llevada a cabo en coordinación con el Instituto de Defensoría Pública del Estado, realizada en el Auditorio Municipal, participaron también el DIF Estatal, Fomerrey, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud, el Registro Civil, el Consejo de la Judicatura y el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.
Los asistentes pudieron realizar diversos trámites como actas de nacimiento, matrimonio y defunción (hasta tres por persona), registro de menores de un año, asesorías jurídicas en materia penal, administrativa, fiscal, migratoria y laboral, así como orientación en procesos penales, investigaciones y justicia para adolescentes. También se ofrecieron servicios de salud y prevención, incluyendo atención médica gratuita, chequeos de glucosa y presión arterial, aplicación de vacunas para niños y adultos contra tétanos, hepatitis, influenza y Covid-19, además de exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes, aparatos auditivos y sillas de ruedas.
De manera simultánea, la Brigada Municipal “¡A la Orden!”, que tuvo como sede la colonia Residencial Los Huertos y fue impulsada por la Dirección de Desarrollo Social y Humano, ofreció una amplia gama de servicios y actividades, entre ellos el pago del impuesto predial con 100% de descuento en recargos, expedición de CURP y cartas de identidad y domicilio, vacunación para mascotas, bolsa de trabajo, donación de árboles y cortes de cabello gratuitos. Además, se instalaron módulos informativos del Instituto Municipal de las Mujeres, la Casa de la Cultura y del programa de becas para estudiantes de preparatoria y universidad.
A través de este tipo de eventos, el Gobierno Municipal de Juárez busca fortalecer la participación social, impulsar la inclusión y mejorar la calidad de vida de las familias, reafirmando el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para garantizar servicios de calidad, gratuitos y cercanos a todas y todos los habitantes del municipio.