?Bien por el PRI
El Abogado Amigo
Luis Torre
En un sinnúmero de ocasiones he hablado de la corrupción que emana de los gobiernos priístas. Desde luego sería una aberración considerar que no hay corrupción en los demás partidos: reina en todos, está clarísimo. Pero los asuntos de mayor escándalo, por su abuso y descaro, generalmente recaen en priístas. Y no creo en las casualidades.
Basta con hacer un ejercicio mental simple: piense en tres gobernadores corruptos, estimado lector. (Coahuila, Nuevo León, Veracruz… seguramente vinieron a su mente.)
Hoy quiero felicitar a Ochoa Reza y al PRI, pero sobre todo a la sociedad civil, el hecho de que el Revolucionario Institucional lo haya elegido a él como presidente del partido, habla de los resultados de la sana interconexión entre sociedad civil organizada y sensibilidad política; interconexión que debería de estar siempre vigente cuando desde el pueblo luchamos por algo justo, necesario y viable.
Dijo Ochoa que el PRI debe estar a la altura de los nuevos tiempos que vive la política mexicana, y congruente con ello, su primer acción como presidente fue presentar su declaración 3 de 3 públicamente, de acuerdo a los formatos originales, y bajo las reglas del portal electrónico oficial de dicho movimiento.
Y es que es importante recordar que, jurídicamente, aun a pesar de ya haberse promulgado el sistema nacional anticorrupción conformado entre otras legislaciones por la ley general de responsabilidades administrativas (ley 3 de 3), gracias a la traición del poder legislativo a la ciudadanía, el artículo 29 dejó una escapatoria a la obligación plena de hacer públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, para en los casos en que el sujeto sostenga que al declarar ciertas cosas se vulnera su vida privada o datos personales protegidos por la Constitución.
Por ello, a aquellos que hoy escuchan el llamado de la sociedad y se transparentan, debemos reconocerles su responsabilidad política. Pues obligación jurídica total no la tienen, en virtud de lo que expliqué líneas arriba.
De veras, bien por el PRI. Y aunque también la nueva presidenta del PRD, Alejandra Barrales, ya hizo públicas sus 3 declaraciones en el mismo portal oficial (mereciendo desde luego una felicitación de la sociedad) y Anaya del PAN ya lo había hecho; lo cierto es que por la crisis crónica del priísmo en percepción de corrupción a la que me referí al inicio del texto, tiene un valor agregado lo de Ochoa Reza: enhorabuena por la política mexicana.
Vamos bien, sociedad. Se va a marcar tendencia hacia al político transparente (estas son apenas las primeras señales, habrá que ver el desenlace de los Duarte, y Borge), y marcada que esté, disminuirá -aunque paulatinamente- la corrupción.