San Pedro Garza Garcia, N. L.- En una entrevista con Grupo Metrópoli, el director de Planeación Urbana Eugenio Fernández Leal detallo en los avances que se han logrado con el Plan de Movilidad Sustentable Escolar en San Pedro.
De acuerdo con los datos del programa existen enrolados en El Plan de Movilidad Sustentable Escolar “18 colegios, en la primera fase participaron 10 y en la segunda 8.” Enfatizo Fernández Leal que ha iniciado con éxito debido a que los colegios participantes son “Los recintos educativos de escuelas privadas con mayor matricula en el municipio.”
El director detallo sobre la necesidad de actuar sobre el flujo vehicular, “Antes de que implementáramos el proyecto, los vehículos con más atoración vehicular eran el Colegio Ingles porque es uno de los que tiene mayor matricula, el Irlandés, CECVAC, y el San Roberto; En esos cuatro colegios hemos visto un decremento importante en el numero de vehículos, en algunos colegios hasta el 50%.”
“En el Colegio Ingles, antes de que implementáramos el programa, solamente el 14% de los padres de familia hacían viajes, un 86% llevaban su auto particular. Ahorita hemos revertido la estadística, mas del 90% llevan una forma sustentable y solamente menos del 10% llegan en su auto particular, se incremento mucho el uso de transporte colectivo, Senda tiene mucho incremento en la matricula y ahorita yo creo que el 80% de los viajes del Ingles lo hacen en Carpool.”
“Respecto a la reducción del trafico que existe a la hora de salir de los colegios, para nosotros es mas difícil verificar si vienen en Carpool, estamos trabajando de la mano con los colegios para que ellos hagan políticas y programas internos para incentivar que los que vengan en Carpool salgan primero y los que vengan en auto particular sean los últimos en salir del colegio”.
En cuanto a la rotonda que intersecta entre el Colegio Ingles y el CECVAC hablo sobre la importancia de eficientarla. “Tambien estamos haciendo modificaciones en esa rotonda para hacerla mas eficiente, sobre todo en el flujo oriente-poniente a las 6, 7 de la tarde que es cuando mas tenemos atoración vial, y que haya una mayor salida del municipio”.
El municipio, en otro rubro, esta aplicando multas a los padres de familia que llevan su auto particular a entregar a los niños a la escuela en vez de hacer Carpool, aplicando el semestre pasado 140 multas.
El director busca implementar este programa no solo a escuelas, y hablo sobre el aspecto de las empresas y corporativos en la zona Ricardo Margain y Valle Oriente, “para hacer este programa para las empresas, llevamos 7 meses trabajando con ellas, haciendo encuestas origen destino haciendo encuestas de movilidad, etc. para ver las políticas que vamos a implementar ahí, ya estamos afinando los últimos detalles, y eso va a reducir el flujo vehicular en la tarde”.
Como posibilidades alternas al compartir el automóvil, Fernandez Leal contribuyo a la implementación del uso de bicicletas, “Es preferible que alguien que vaya a moverse se mueva en bicicleta que en carro, que mejor seria haber mas bicicletas y mas moviéndose de esa forma en la ciudad, y al revés aunque mucha gente lo ve como que se esta entorpeciendo la vialidad lo que en realidad están haciendo es quitando un carro de la vialidad y haciéndola mas eficiente. Hay que cambiar nadamas un poco la visión y el paradigma, y saber que una persona en bicicleta es una persona menos en carro o un carro menos en la vialidad y eso nos hace una vialidad menos congestionada y mas fluida”.
Para aplicar el uso de bicicletas para la movilidad de los estudiantes el secretario concluyo “No lo hemos querido implementar por la seguridad vial, lo mas importante en estos programas es la seguridad de los niños y de los sampetrinos, y creemos que ahorita es muy prematuro, veremos si en una segunda etapa podemos empezar a poner la infraestructura para que exista una movilidad alterna al auto particular o Carpool”.
Como finalidad de este programa, “la meta es promover el uso racional de la vía publica, 88% de los carros que se circulan en San Pedro llevan una sola persona, queremos crear conciencia, los niños que hoy en día están haciendo viajes o que se están subiendo a un camión, en 10, 15 años van a saber que pueden compartir su carro, que ya no es necesario que lleven su carro a todas partes, que puedan usar otro tipo de movilidades como Uber o UberPOOL, en un futuro la movilidad va a cambiar mucho. Este tipo de programas ponen la semillita para que a largo plazo tengamos una mucho mejor vialidad.”