REYNOSA, Tamaulipas.- Tras el acuerdo firmado el 27 de octubre de 2015 entre el Gobernador Egidio Torre Cantú y Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para establecer el Centro de Investigación para el Desarrollo Energético en Tamaulipas, y ante los avances sustanciales de este convenio bilateral, sostuvo una reunión de seguimiento el titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez.
“El Centro de Investigación de Estudios Energéticos lleva un avance muy considerable en estos prácticamente cuatro meses de cuando el Gobernador Egidio Torre Cantú firmó el acuerdo con CONACYT, por parte de la Subdirección de Gas No Asociado, Plácido Reyes Reza, nos expresó que ya están listos para albergar de manera temporal este Centro, es decir, pronto los tamaulipecos podrán especializarse en energía gracias a estas acciones emprendidas. Posteriormente estuvimos con el Administrador del Activo Burgos”, reveló José María Leal Gutiérrez.
Tamaulipas actualmente cuenta con tres Centros de Investigación del Instituto Politécnico Nacional; uno es el Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CINVESTAV), en Ciudad Victoria, orientado a investigación en Tecnologías de la Información; el Centro de Biotecnología Genómica, en Reynosa; y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada en Tecnología Avanzada (CICATA), en Altamira, enfocado a investigación de materiales y tecnológica láser con aplicación al sector petrolero y energético. Además se cuenta con el Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria del Tecnológico Nacional de México, Campus Madero, en el Parque Tecnia en Altamira, con líneas de investigación orientadas a nuevos polímeros para atender las demandas de las empresas del sector de química y cadenas del plástico.
“Tamaulipas ya cuenta con 28 programas de posgrado certificados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, de los cuales cinco son de maestría y un doctorado que están relacionados con el sector energético. Con la creación de este Centro, lo que pretendemos es fortalecer los núcleos básicos de profesores e investigadores, así como la infraestructura para incrementar número de posgrados certificados en el Padrón de Calidad CONACYT relacionados con sector energético”, puntualizó el titular de la Agencia Estatal de Energía.
José María Leal Gutiérrez apuntó que el Centro de Investigación de Estudios Energéticos estará en funcionamiento para el siguiente ciclo escolar. Además recordó que el Gobernador Egidio Torre Cantú firmó convenio de colaboración con Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Internacional de Texas A&M en Laredo; adicionalmente del vínculo formal que ya se tiene con el Centro para Estudios de Energía, Baker Institute, de Rice University en Houston, y el Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio.