Grupo Metrópoli

Avanza Comisión de Educación el tema de Vigilante Escolar

Monterrey, NL.- La iniciativa presentada por la Diputada del PRI, Gloria Treviño relacionada a tener una persona que se encargue de cuidar los planteles escolares denominado “Vigilante Escolar”, fue aprobada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Gloria Treviño, señaló que esta nueva figura, que anteriormente se contaba en las escuelas conocidos como “conserjes”, se encargará de evitar daños en los planteles escolares durante horas y días no hábiles así como en temporada de vacaciones, que son aprovechados por delincuentes para realizar robos y destrozos.

Destacó que es urgente establecer medidas de seguridad y prevención, para que los planteles escolares no se vean afectados por los amantes de lo ajeno gracias a esta iniciativa presentada el pasado 15 de marzo del presente año.

“Durante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte fue aprobado el denominado Vigilante Escolar, este es un gran paso, pero es necesario ahora la aprobación en el Pleno y remitirlo al Gobierno del Estado, buscaremos que sea a la brevedad, para que sea antes de que salgan de vacaciones, y que los alumnos y maestros no regresen y encuentren su escuela saqueada o dañada”.

“La vigilancia de las escuelas debe de ser de tiempo completo, los ladrones buscan el momento donde el plantel se encuentre deshabitado para poder ingresar y robarse lo que se encuentre, con esta iniciativa y así podríamos asegurar que los planteles no se quedan solos en ningún momento”, manifestó Gloria Treviño.

Se busca que estas personas tengan un horario aproximado de 7 de la noche a 7 de la mañana, así como fines de semana y vacaciones, se necesitarían aproximadamente unas 7 mil personas que son el número de planteles en el Estado. 

Además del “Vigilante Escolar”, Gloria Treviño señaló que también buscará que las estadísticas de los robos en las escuelas, sean publicadas en el portal de la Procuraduría del Estado y las penas sean más severas.

“Además del Vigilante Escolar, también buscaré que las estadísticas de los robos en las escuelas sean publicadas en un apartado especial de la Procuraduría del Estado”.

“También insistiremos que las penas que actualmente son de 2 a 6 años por robos o daños a planteles escolares, pasen de 3 a 7 años, y que si son cometidos  por menores de edad, realicen trabajo comunitario para resarcir el daño”, mencionó la legisladora tricolor.

Agregó que es necesario que también se establezcan los protocolos de prevención y denuncia para que los directores de las escuelas puedan saber el procedimiento para interponer la queja ante las autoridades.

Salir de la versión móvil