SALTILLO, Coahuila. En reunión encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, acompañado por funcionarios de distintas áreas, se dio respuesta a algunos temas del Pliego Petitorio que estudiantes plantearon en distintos rubros.
En el Ágora de la Facultad de Jurisprudencia, el Rector estuvo acompañado por el secretario general, Víctor Sánchez; el tesorero, Evaristo Alféres; el director de Planeación, Alberto Montalvo; las coordinadoras de Vinculación e Innovación Productiva, Karla Valdés, de Administración Patrimonial, Paulette Seceñas, del Tribunal Universitario, Nadia Salas y de la Defensoría de los Derechos Humanos, Magda Yadira Robles, respectivamente; el coordinador de Deportes, Robertony García y el Oficial Mayor, Josué Garza.
El Rector expresó que, con la firme intención de diálogo, se trabaja en cada una de las peticiones por ello presentaron respuesta en el tema de los costos de las acreditaciones de inglés e informática, que se homologará para licenciatura en $300 pesos y $100 para el nivel de bachillerato.
Para el plan de mantenimiento y equipamiento, dijeron que se ha avanzado en el censo de equipos de cómputo, impresoras y escaners de escuelas y facultades, y se integraron los análisis de las solicitudes de campaña, además de la estadística de mantenimiento de infraestructura de las necesidades de cada unidad académica.
Asimismo, se consideraron en este tema las propuestas de los foros para la construcción de la agenda universitaria, que a la fecha van 16 en la Unidad Saltillo, y con ese análisis de las necesidades de la infraestructura física de todas las UA permitirá el inicio del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional por la Dirección de Planeación.
Para el plan de movilidad (Lobus Arteaga), Pimentel Martínez, informó que se establecerán acuerdos y permisos con las autoridades municipales y estatales para una ruta intermunicipal, que permita dar el servicio a la comunidad del Campus Arteaga.
Dijo que, en este tema, la ruta Arteaga realizará la credencialización de los estudiantes para ofrecer descuentos en la tarifa, además de que se realiza la gestión ante el municipio de Saltillo para realizar paradas intermedias en las entradas a las colonias ubicadas sobre bulevar Fundadores y la extensión de la Ruta a Ciudad Universitaria.
Durante la reunión los estudiantes estuvieron de acuerdo en cada uno de los planteamientos expuestos por las autoridades universitarias, y acordaron continuar el próximo 15 de marzo para conocer el resto de respuestas a su pliego petitorio.