- Monterrey registra los niveles más altos de percepción de inseguridad en el área metropolitana, según INEGI
Monterrey, NL.- Monterrey se ubica como el municipio con los niveles más altos de percepción de inseguridad dentro del área metropolitana de Nuevo León, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según las cifras publicadas a finales de enero, 32.8 por ciento de los hogares en Monterrey reportaron haber sido víctimas de algún delito como robo, extorsión o fraude, lo que coloca al municipio en el primer lugar del indicador a nivel metropolitano.
En el mismo rubro, Apodaca registró un 24.8 por ciento; Escobedo 24.3 por ciento; San Nicolás 24.2 por ciento; Santa Catarina 17.4 por ciento; y San Pedro 16.6 por ciento.
En cuanto a la percepción ciudadana sobre la inseguridad pública, Monterrey también encabeza el listado del área metropolitana, con un 62.6 por ciento de la población que considera inseguro vivir en el municipio, de acuerdo con la misma encuesta.
Los resultados de la ENSU reflejan que aproximadamente uno de cada tres hogares ha experimentado de manera directa algún hecho delictivo, lo que subraya la importancia de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención, proximidad social y atención a las víctimas.
Entre los delitos reportados por la ciudadanía se encuentran el robo o asalto en la vía pública o en el transporte público, robo total de vehículos, robo de accesorios o herramientas, robo a casa habitación, así como diversos tipos de fraude, tanto bancario como al consumidor.

