Abel Castillo-Herrera
Reportero.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante esta temporada aumenta en un 5 por ciento los accidentes en niños y niñas, siendo las quemaduras, caídas, las intoxicaciones y las asfixias los más comunes, reveló la directora de la Infancia y la Adolescencia en el Estado, María de Jesús Martínez Escobar.
Señaló los accidentes en automóvil y peatones son los que encabezan la estadística de percances en esta temporada sin embargo señaló que los menores de edad también son víctimas de accidentes principalmente los que tienen edades de los cinco a los 14.
“Los más frecuentes son los de peatones y los de vehículos de motor pero cuando hablamos de accidentes fuera de la vialidad los más frecuentes son las quemaduras, caídas, asfixias de niños ahogados”, dijo la funcionaria de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
Especificó que en el caso de quemaduras son las ocasionadas por los juegos pirotécnicos las que más afectan a los menores.
“Tratemos de evitar en los posible que los niños jueguen con la pirotecnia, en diciembre es muy frecuente, los niños no tienen la preocupación y les puede explotar en sus bolsas del pantalón”, dijo.
En lo referente a los accidentes por asfixia señaló que es común que los padres compren a sus hijos bebés juguetes que no son acordes a su edad, les compran juguetes muy pequeños que los infantes se llevan a la boca y terminan asfixiándose.
Comentó que en el caso de accidentes por ahogamiento son porque las mamás acostumbran a bañar a sus hijos en botes que anteriormente fueron utilizados para depositar pintura y como están muy profundos y almacenan mucha agua ocasionan este problema.
Pie de foto 1.- María de Jesús Martínez Escobar, directora de la Infancia y la Adolescencia en el Estado.