Ícono del sitio Grupo Metrópoli

Atienden Unidad K9 de la DSPM a canino herido por agresión con arma punzocortante en Joyas del Sol

Torreón, Coahuila.-El comandante Leonardo López, encargado de la Unidad K9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó sobre el traslado de una canina hembra, de aproximadamente tres años de edad, a una clínica veterinaria tras presentar una herida punzocortante en el cráneo, derivada de un presunto caso de maltrato animal ocurrido en el fraccionamiento Joyas del Sol, en el sector oriente de la ciudad.

El comandante detalló que la agresión ocurrió durante la madrugada, y que al recibir el reporte se procedió de inmediato al traslado del animal para su atención médica especializada. Al arribar a la clínica, se le practicó una radiografía, la cual arrojó que no presenta daños estructurales severos en el cráneo.

Explicó que el objeto punzocortante ingresó a un costado del globo ocular, por lo que se realizaron esfuerzos para salvar el ojo de la perrita. Sin embargo, señaló que aún se deberá observar su evolución, ya que existe la posibilidad de una lesión a nivel del nervio óptico, lo que podría derivar en pérdida de la vista.

Actualmente, la canina se encuentra con pronóstico estable pero delicado, y permanece bajo observación médica. Como medida preventiva, se le aplicaron medicamentos y promotores de la coagulación, ante la posibilidad de alguna hemorragia interna no visible.

El comandante Leonardo López indicó que se trata de un animal en condición de calle, y que una vez concluido su proceso de recuperación, podría ser puesta en adopción, ya que a través de redes sociales varias personas han manifestado interés en brindarle un hogar, aunque recalcó que primero deberá concluir su recuperación médica.

En cuanto a la investigación, señaló que el área de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ya trabaja para dar con los probables responsables, al tratarse de un caso de maltrato animal grave, tipificado dentro de la normatividad vigente.

Asimismo, el comandante informó que se han reforzado los rondines y patrullajes en la zona oriente de la ciudad, donde ocurrió la agresión, y reconoció que, aunque este hecho fue particularmente grave, se han detectado casos similares de maltrato animal, algunos con lesiones de alta gravedad.

Indicó que de manera semanal se reciben entre ocho y diez reportes relacionados con maltrato o atención de animales, canalizados a través de la sala de radio y atendidos en coordinación con Control Canino y el área Antirrábica.

Finalmente, precisó que el periodo estimado de recuperación de la canina será de entre 7 y 15 días, dependiendo de su evolución clínica.

Salir de la versión móvil