Grupo Metrópoli

Atiende Camef a mil menores repatriados

 

NUEVO LAREDO.-Un centenar de niños centroamericanos, principalmente de Honduras y Guatemala, han sido deportados a México este año por los puentes internacionales de Nuevo Laredo.

Luego de recibirlos el Instituto Nacional de Migración los albergan en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), junto a otros niños nacionales, mientras se localiza a los familiares.

Agustín Chapa Torres, director del DIF, dijo que actualmente hay 15 menores, de los cuales 10% son extranjeros, hondureño, guatemalteco y salvadoreños los restantes de estados mexicanos como Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca.

Indicó que aunque cuesta mucho atender a estos menores; se les apoya hasta que el Instituto Nacional de Migración (INM), los envía a su ciudad de origen, o bien que algún familiar acuda por ellos, pero eso es mínimo.

“Todo los menores que llegan a CAMEF se tienen que atender hasta que se entregan a sus familiares, así sea una semana, un mes o dos meses o más, ya que muchos llegan con problemas de salud”, dijo.

Chapa Torres indicó que a diferencia de otros años, las repatriaciones han disminuido considerablemente, en su mayoría son menores entre los 13 a los 17 años, en menor porcentaje son mujeres.

En el caso de los mexicanos, dijo que son 900 menores los que se han atendido hasta el mes de septiembre, en su totalidad todos ya se encuentran en su ciudad de origen.

Sin embargo, dijo que a diferencia de otros años bajaron las repatriaciones, pero es en la temporada de invierno cuanto suben, ya que los menores buscan reencontrarse con sus padres y se “lanzan” a la aventura de irse como ilegales a los Estados Unidos.

Datos

Menores atendidos en el CAMEF

-Enero a Septiembre 2015: 983 menores

2014: 1,475 menores

2013: 1,671 menores

 

Salir de la versión móvil