Saltillo, Coahuila.- Ayer por la noche un hombre de origen de El Salvador fue abatido a balazos en un operativo de seguridad en un arroyo al poniente de Saltillo en la Colonia 5 de Mayo.
Según las autoridades repelieron la agresión después de que uno de las cuatro personas sacara entre su ropa un arma de fuego y disparara; mientras que tres de los sujetos huyen, comenzó el tiroteo donde fue abatido.
En el lugar los elementos de la Fiscalía de Coahuila aseguraron un arma tipo escuadra.
Denuncia Casa del Migrante de Saltillo que Federales asesinaron a migrante
Ante estos hechos, el Director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, denunció que un hombre de origen salvadoreño había fallecido durante un operativo que realizaron elementos del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Gobierno Federal niega participación en asesinato de salvadoreño
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a través de un comunicado a medios de comunicación, anunció que se deslinda totalmente del asesinato.
El comunicado es el siguiente:
En relación a la información difundida en redes sociales en la que señalan la supuesta participación de personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración en el asesinato a balazos de un migrante salvadoreño durante un operativo en Saltillo, Coahuila, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que:
Los elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos.
Las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Es importante señalar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce la importante labor social de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes.
Por ello, el personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país, por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos de las personas, tanto de ciudadanos mexicanos como de personas extranjeras, mandato que está contemplado desde su concepción.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba cualquier acción fuera de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación.