· Recomienda Protección Civil municipal acatar las medidas de prevención para evitar accidentes y protegerse de las condiciones climáticas.
Con la demostración del rescate de una persona accidentada en una tumba, el Gobierno de Monterrey declara listo el operativo vial y de seguridad en panteones en el marco del Día de Muertos.
Con el dispositivo en el que participan las Secretarías de Seguridad y Protección a la Ciudadanía y la de Servicios Públicos se busca resguardar y vigilar a quienes acudan a uno de los cuatro panteones municipales o de los 10 privados que se encuentran en la ciudad por la conmemoración del Día de los fieles difuntos.
El Secretario de Servicios Públicos de Monterrey, Santos Valdés Salinas, detalló que se espera un incremento de asistentes a los cementerios a partir del próximo 27 de octubre.
“El operativo de panteones de este año incluye 80 elementos de Policía y Tránsito, 25 de Protección Civil y en el caso de Servicios Públicos ya nos preparamos los cuatro panteones municipales con deshierbe y poda de toda el área y la limpia, estamos en las últimas etapas para empezar a recibir visitantes”, explicó Valdés Salinas.
Fue en el Panteón San Jorge donde personal de Protección Civil realizó un simulacro de rescate de una persona que cae a una fosa, uno de los accidentes más comunes durante la conmemoración del Día de Muertos.
Ante ello, Fernando Fernández, Director de Protección Civil municipal, recomendó a la población no caminar, ni sentarse sobre las lápidas, ya que muchas presentan desgaste natural por la corrosión, erosión, humedad y calor.
El personal operativo también delimita las de tumbas en riesgo.
“Toda la gente que vaya a venir en familia, a todos los pequeños traerlos de la mano, tratar de tenerlos siempre a la vista, evitar que caminen sobre las lápidas”, pidió el funcionario.
Además, mencionó que se espera un descenso en las temperaturas la próxima semana, pero pidió no confiarse y mantenerse hidratados.
“Aunque el clima es muy extremo en la ciudad de Monterrey, recomendamos usar bloqueador, es muy importante que vengan bien hidratados, identificados, que sepan cuántos vienen en grupo, tener algún protocolo de emergencia en caso de que necesiten”.
Con las labores de deshierbe desde hace dos semanas, el personal de Servicios Públicos ha retirado cerca de 120 toneladas de basura vegetal.
Santos Valdés invitó a la población que acuda el dos de noviembre al panteón San Jorge a disfrutar, a partir de las 17:00 horas, los eventos culturales organizados como la presentación de cantantes y danzas prehispánicas.
El operativo de seguridad y vialidad en panteones continuará hasta el domingo 5 de noviembre.