Cd. Victoria, Tamps.- Las diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Tamaulipas remitido por el titular del Ejecutivo, Egidio Torre Cantú, al reconocer que no incluye nuevos impuestos, amplía el subsidio a tenencia vehicular; y prioriza el gasto en educación, salud, seguridad y justicia.
Durante la sesión ordinaria presidida por la Diputada Blanca Valles Rodríguez, el Pleno Legislativo analizó, valoró y aprobó los dos Dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas, Planeación, presupuesto y deuda Pública.
El titular de la Comisión, Diputado Eduardo Hernández Chavarría, en la argumentación del dictamen resalta las bondades de los documentos, pues en la Ley de Ingresos no se consideran gravámenes nuevos o incrementos, para proteger la economía de los tamaulipecos.
Mientras que en el caso del Presupuesto de Egresos, hay un incremento del orden del 5 por ciento en relación al ejercicio fiscal del año anterior, al integrarse la propuesta de 43 mil 652 millones 521 mil 208 pesos.
Los documentos fueron avalados por las diversas fracciones parlamentarias que encabezan Ramiro Ramos Salinas del PRI; Francisco Elizondo Salazar del PAN; Irma Leticia Torres Silva del PANAL; Patricio King López del PVEM; Arcenio Ortega Lozano del PT; Jorge Valdez Vargas del PRD y Alfonso de León Perales, independiente.
Ramos Salinas reconoció la gran responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, al enviar en tiempo y forma una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos congruente con la realidad económico, social y financiera de la entidad.
Destacó que en materia de ingresos no hay nuevos gravámenes ni ampliación a éstos, en cambio se otorga una ampliación al subsistió a la tenencia vehicular, al pasar el valor de los vehículos exentos de éste impuesto de 200 mil pesos a 250 mil pesos.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó que en materia de presupuesto, de los 43 mil 652 millones 521 mil 208 pesos se hace una distribución se gran compromiso con los sectores prioritarios: educación, salud, desarrollo social, seguridad y nuevo sistema de justicia penal, entre otros.
Precisó que al sector educativo, una de las áreas fundamentales para el Tamaulipas humano y competitivo, se canalizan 15 mil 772 millones 666 pesos.
Asimismo se destinarán 4 mil 175 millones 762 mil pesos para la Secretaría de Obras Públicas en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá un presupuesto de egresos por mil 870 millones 543 mil pesos.
Mientras que la Procuraduría General de Justicia aplicará 865 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Rural 112 millones 265 mil y la Secretaría de Desarrollo Social 129 millones 276 mil pesos.
El Poder Legislativo tendrá en el 2016 un presupuesto por 216 millón 606 mil pesos y el Poder Judicial 567 millones 483 mil pesos., entre otras importantes áreas del Gobierno del Estado.
Los representantes de varias fracciones parlamentarias como Patricio King López del PVEM; Irma Leticia Torres Silva del PANAL y Alfonso de León Perales, legislador independiente, reconocieron la sensibilidad y compromiso del titular del Ejecutivo Egidio Torre Cantú, para impulsar con éstas iniciativas el desarrollo integral del Tamaulipas Humano, Seguro, Competitivo y Sustentable.