Durante la sesión de la Comisión que preside el legislador Héctor García García, se aprobó crear la ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.
“Es un gusto para nosotros que en Comisión ya se haya aprobado esta Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, una Ley que debió haber estado hace muchos años, recordemos que ya a nivel Federal existe una, Nuevo León va un poco más allá, es una Ley muy consensada. Es una Ley que atiende, primero reconoce los derechos de los neoloneses, segundo, atiende a todos por igual, sin ver sexo, raza, color de piel, estado físico, etcétera, es una Ley que dará un avance en el Estado”, comentó el Diputado Héctor García García.
Dentro del término de 180 días contados a partir del día de la entrada en vigor de esta Ley, el titular del Ejecutivo deberá constituir el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.
Dentro de esta Comisión también se hicieron observaciones al Decreto 158 que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios del Estado de Nuevo León, la cual fue vetada por el Ejecutivo.
“El objeto del veto fue decir que no había el derecho de cobrar las licencias, efectivamente la Ley Fiscal del estado aún no establece ese cobro de derecho para expedición, refrendo y licencias, etcétera, sin embargo inmediatamente presentaríamos una iniciativa de ley, precisamente para adicionar el cobro de los derechos en la Ley de Coordinación Fiscal, lo cual, según nuestra agenda, para este tiempo ya estuviera aprobado, simplemente era adicionarle el cobro de esa licencia que no creíamos nosotros justo para el estado, estar expidiendo licencias sin ningún cobro, como cualquier derecho que se establece en nuestro estado para cualquier petición. Esta Comisión está proponiendo a ustedes, en el centro de la atención al veto, el eliminar el cobro de este derecho, tal y como lo observa el Ejecutivo”, aseveró García García.
El Ejecutivo del Estado emitirá el reglamento 90 días después de la entrada en vigor de la Ley que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios del Estado de Nuevo León.
El registro en el padrón y la licencia serán exigibles a partir de un año de la entrada en vigor de la presente Ley, durante este periodo, los asesores inmobiliarios que a la fecha realizan funciones, deberán dar inicio a los trámites y procedimientos necesarios para la obtención del registro y la licencia requeridos en los términos del presente decreto.
A la Comisión de Legislación acudieron los legisladores Óscar Alejandro Flores Escobar, Marco Antonio González Valdez, Adrián de la Garza Tijerina, Eustolia Yanira Gómez García, Eva Margarita Gómez Tamez y Sergio Arellano Balderas.