Monclova, Coahuila.- La inquietud del alcalde Monclova, Ingeniero Alfredo Paredes López, por reforzar la educación en todos los niveles, lleva a promover el apoyo educativo entre los alumnos que tienen problemas en las materias de matemáticas y lectura, a través de clubs, que deberán asignar 2.5 horas dentro del horario de clases, este apoyo, se pondrán en marcha al inicio del próximo ciclo escolar.
La decisión de apoyar a los alumnos con algún atraso en las materias señaladas, se tomó a través del consejo municipal de participación social en la educación, que preside el alcalde Alfredo Paredes López, integrada por ciudadanos, de los cuales el 50 % son padres de familia y el otro 50% está integrado por empresarios, representantes sindicales del magisterio y maestros distinguidos del municipio.
En ese consejo se tomaron algunos acuerdos, entre ellos fomentar la lectura; esto en atención al nuevo modelo educativo que arranca en agosto, donde señala que será obligación de todas las escuelas públicas, en horario normal de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, tener por lo menos 2.5 horas a la semana de clubs, donde se impartirán clases de regularización, que tomaran principalmente alumnos con retraso en matemáticas y lectura.
Otro de los acuerdos tomados en el consejo, fue el de hacer un compromiso con las escuelas que asuman el club de lectura, para enviar una personalidad ya sea del ejército, policía escolar, regidores, incluso el propio alcalde, para realizar lecturas en voz alta.
Estas personalidades acudirían tres veces durante el primer semestre del ciclo escolar 2018 – 2019 a realizar lecturas en voz alta, con el fin de incentivar la lectura entre los alumnos.
Los maestros que estarán al frente de los clubs, deberán contactar a las autoridades municipales en el área educativa, a fin de firmar el compromiso de manera tripartita, entre el maestro del club, la personalidad que hará la lectura en voz alta, y el consejo municipal de participación social en la educación.