El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Tamaulipas en temas de seguridad y justicia, con la capacitación de policías y certificación de cárceles, así como apoyo a los cambios que trae el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, aseguró el cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman
Es de señalar que, Tamaulipas ha sido ubicado como el Estado donde más ocurren secuestros en todo México, de acuerdo con organismos como Alto al Crimen.
El Estado tiene algunas de las ciudades donde más delitos se cometen, reporta Observatorio Ciudadano, por lo que es primordial recuperar el estado de Derecho y la confianza pública.
“En esta iniciativa vamos a seguir en el Consulado Americano, porque es la política de los Estados Unidos, de trabajar de una forma muy estrecha con nuestros colegas de aquí en México, en el tema de la Reforma Penal, cómo se puede entrenar a la Policía, certificar a las cárceles. En este contexto, queremos trabajar con la administración nueva en Tamaulipas”, dijo.
Lo anterior, tras una reunión entre fiscales federales estadounidenses, funcionarios de justicia de Tamaulipas, abogados de los dos Laredos y funcionarios de los consulados de EU y México. En la reunión se evaluaron y compartieron experiencias sobre el Sistema Penal Acusatorio que se aplicará en México, y que es similar al de EU.