Guadalupe, Nuevo Leon.- Con el objetivo de beneficiar a estudiantes de diversas universidades y prevenir la deserción escolar, el Alcalde de Ciudad Guadalupe Francisco Cienfuegos entregó becas de transporte para que los jóvenes utilicen de manera gratuita el servicio del Metro.
A través del programa “Voluntad Joven” autoridades municipales beneficiaron a 160 estudiantes, quienes obtienen un ahorro económico importante y esto los ayuda a continuar con sus estudios.
Este programa inició hace 5 meses y en una primera etapa se beneficiaron a 30 estudiantes con estos apoyos y ahora incrementa de manera significativa.
“Son más de 6 mil transportes que mes a mes se les esta otorgando a los 160 estudiantes, vamos a ver nosotros la manera de poderlo incrementar, buscar estrategias que sean inteligentes que sea ganar ganar, que se haga más con menos, que no le cueste al municipio y que se puedan estar otorgando” manifestó el munícipe.
Este apoyo fue gestionado por el Alcalde Francisco Cienfuegos a través de un convenio con Metrorrey y de esta manera, sacar un beneficio para la población estudiantil y sin costo para el erario.
“Vimos una reconfiguración en el comodato que Ciudad Guadalupe tiene con el gobierno del Estado específicamente con Metrorrey de las estaciones que tienen dentro del municipio, son terrenos municipales que no se tenía ningún convenio y lo que hicimos fue poder acceder a obtener transporte gratuito a cambio del uso de las estaciones de transmetro que Metrorrey usa dentro de Ciudad Guadalupe” informó el alcalde.
La dinámica que se siguió para elegir a los estudiantes beneficiados, fue a través de redes sociales, en las que participaron los jóvenes interesados, a quienes se les aplicó un estudio socioeconómico para determinar si era factible que recibieran el apoyo.
Los alumnos beneficiados deben tener un buen promedio de calificaciones, vivir en Ciudad Guadalupe y que utilicen frecuentemente el Metro para acudir a sus centros de estudio.
Por semestre los estudiantes reciben 240 viajes a través de boletos dobles lo que representa un ahorro significativo.
“Siento que esta muy bien para nosotros los estudiantes, por que es un gasto menos y a parte también la preocupación de llegar temprano a comprar el boleto por las filas que se hacen” manifestó Carlos Almanza beneficiado con este programa.
El alcalde estuvo acompañado por Thania Saucedo, Directora del Instituto de la Juventud; Alfredo Zamora, Director de la Cruz Verde y vocero de la zona, así como Enrique Frías y Esbeidi Garza integrantes del programa Voluntad Joven.