Apodaca, Nuevo León.- Al tomar posesión como alcalde, César Garza Villarreal anunció que someterá a la aprobación del Cabildo la donación de 60 hectáreas contiguas al Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo”, para que sea instalada ahí la Secretaría de Economía federal.
Como se puede recordar, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de descentralización de las dependencias federales.
Nuevo León fue seleccionado para ser sede de la reubicación de la Secretaría de Economía, como un reconocimiento a la pujanza empresarial que caracteriza esta tierra.
“En los próximos días haremos un ofrecimiento formal y de Cabildo al Presidente Electo, para donar una reserva territorial municipal de 60 hectáreas en las cercanías del Aeropuerto, para que se considere la opción de construir las instalaciones de la Secretaría de Economía en nuestro municipio.
“La propuesta tiene el peso de la razón, pues Apodaca es un municipio emblemático del desarrollo industrial”, dijo Garza Villarreal.
El nuevo presidente municipal de Apodaca agregó que las instalaciones de esa dependencia irían acompañadas de un gran parque metropolitano, que sería la contraprestación solicitada por el Municipio como ganancia social.
“Imaginen la visita de funcionarios y empresarios de toda la República, incluso de otros países, que llegarían al Aeropuerto, estarían a unos cuantos minutos de las oficinas de la Secretaría de Economía y podría alojarse en la moderna zona hotelera de esa parte de nuestra ciudad”, agregó.
Quienes acudieran a la Secretaría de Economía, señaló, encontrarían las instalaciones de esa dependencia federal en medio de un gran parque metropolitano, que reafirmaría a México y Nuevo León como una moderna economía emergente.
“No está en mis manos la decisión sobre la ubicación de esta dependencia”, indicó, “de lo que sí estoy seguro es que la nuestra será la mejor propuesta, por su ubicación, espacio, ganancia urbana, comodidad y sentido”.
Además, añadió, si la Secretaría de Economía viene a Nuevo León porque se considera a la entidad como la capital industrial de México, con esa misma lógica esa dependencia se debe de ubicar en Apodaca, “que es por mucho la Capital Industrial del estado.
En su mensaje el alcalde entrante destacó la importancia creciente de Apodaca, donde hay más de mil 400 empresas y 75 parques industriales, siendo el cuarto municipio exportador de México.
“Somos primer lugar estatal en empleos registrados ante el IMSS con 118 mil personas que trabajan en Apodaca; basta decir que la suma de los empleos inscritos en Santa Catarina, Escobedo y San Nicolás, juntos, apenas igualan a los generados en nuestro municipio”, expresó.
Apodaca, aseguró, es, por mucho, la Nueva Capital Industrial de Nuevo León.