
El Gobierno de Santa Catarina implementó un plan integral contra el ascenso en la temperatura, que comprende la instalación de puntos de hidratación, entrega de agua a peatones , abastecimiento de tanques de agua en zonas altas, recorridos ciudadanos para brindar atención, reforzamiento de brigadas de salud y consultas médicas.
Por instrucciones del Alcalde Jesús Nava Rivera, se ha puesto en marcha el operativo “Agua en Mano”, con el que se busca evitar casos de golpe de calor y deshidratación, en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal patrullan distintos puntos de la ciudad, especialmente zonas con mayor concentración de personas para entregar botellas de agua fresca, en especial a adultos mayores, niños y personas en situación vulnerable.
El vital líquido se entrega a ciudadanos en plazas públicas, centros comerciales, como el Paseo, paradas de transporte ubicadas sobre la Avenida Manuel Ordóñez, así como también a pasajeros en camiones urbanos.
Este plan también incluye la instalación de puntos de hidratación, ubicados en la Plaza Principal y sobre la Avenida Díaz Ordaz, a la altura de HEB La Fama, donde elementos de Protección Civil entregan agua para minimizar los riesgos entre la población.
Asimismo, se han realizado recorridos por parte del DIF y diversas dependencias municipales para brindar la atención a ciudadanos, a fin de proteger su salud con el incremento en la temperatura.
Otra de las acciones emprendidas es el llenado de agua en los tanques estacionarios, con capacidad de 5 y 10 mil litros, ubicados en las faldas de cerros donde se dificulta el bombeo para el suministro del vital líquido.
Además, se han reforzado las consultas médicas, a través de brigadas de salud de forma itinerante, así como en cinco consultorios con servicio gratuito, de 9:00 a 16:00 horas, ubicados en Fama III, el cruce de Coatlicue y Chile y en la calle 13 Oriente en la Colonia López Mateos, así como en la sede municipal del DIF, Cedeco Roble en la calle 15 Oriente en el sector López Mateos.