Monterrey NL.-Los retos que enfrentan los sujetos obligados en la aplicación de la norma para la gestión documental fueron analizados en el evento “Rumbo a la Implementación de la Ley General de Archivos” organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
El evento fue presidido por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como la Comisionada Vocal, María Teresa Treviño Fernández y los Comisionados Vocales, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
“El día de hoy los convocamos a este evento conmemorando la designación del 2019 como el año iberoamericano de los archivos para la transparencia y la memoria, así como la celebración del Día Internacional de los Archivos”, dijo en su intervención el Comisionado Presidente.
“Recordemos que, en esta nueva era en la administración pública, es básico y de vital importancia el correcto control y conservación de los archivos, no solo por ser uno de los objetivos que nos marca la Ley General de Archivos, sino también porque los archivos son el pilar de la transparencia y la memoria de nuestra sociedad”.
Destacó la participación de Claudia López Iglesias, consultora especializada en procesos de transformación digital y del maestro Francisco Rodríguez Gutiérrez, subdirector del Archivo General del Estado de Coahuila, quienes compartieron sus experiencias en dos conferencias magistrales.
“Nos aportaron propuestas sobre este tema y el reto que tenemos a nivel estado y a nivel nacional para implementar lo que es la Ley General de Archivos y todo el proceso que se tiene que seguir para esta administración de los documentos”, explicó Sierra Gómez.
“Faltaba, a nivel nacional, una ley que normará todos los procesos archivísticos, les diera un orden a los documentos en todos los entes públicos, que no se tenía y eso complicaba, como se ha mencionado en varios ocasiones, la gestión en la administración pública de los documentos, lo que te da el respaldo de todo lo que se va generando en las áreas administrativas, lo que al final es lo que te da el soporte en el momento en que se ejerce el derecho a la información”
Agregó que lo que se busca es especializar a las personas que están dentro de las oficinas públicas en el manejo de la documentación.
“La Comisión en ese sentido y viendo esa necesidad a nivel estado está impulsando un diplomado en archivos que se va a llevar acabo el mes de agosto, en coordinación con el Archivo General de la Nación y con la Universidad Autónoma de Nuevo León”, informó.
“El propósito es especializar a los funcionarios públicos en este tema, para que de una manera adecuada y eficiente gestionen los documentos que manejan al interior de las dependencias”.
Por su parte, el director de Archivo General del Estado de Nuevo León, Héctor Jaime Treviño Villarreal, destacó en su mensaje la relación entre archivos y el derecho a la transparencia
“La realidad de nuestros políticos y gobernantes (es que) a los archivos no los ven todavía como una parte fundamental, eso lo tenemos que ir ganando poco a poco, estar insistiendo y esto es importante, porque sin archivos organizados no hay transparencia”, señaló Treviño Villarreal.
En su conferencia “Los Archivos como Eje de la Transparencia y Rendición de Cuentas”, López Iglesias señaló que los archivos permiten conservar y difundir información, que constituyen testimonio de hechos y, principalmente, son garantes de derechos.
“Ustedes están garantizando a través de los documentos que se generan en el ejercicio de su función, brindando el servicio o un tramite es una garantía de derechos hacia los ciudadanos”, explicó López Iglesias.
“No solo son servicios de emitir una credencial de elector, una licencia, sino están garantizando derechos, el establecer un acta de nacimiento te da un reconocimiento como ciudadano mexicano; todos esos documentos que se generan en el ámbito gubernamental garantizan derechos y obligaciones, tanto de los ciudadanos como del gobierno hacia los ciudadanos”.
Por su parte, Rodríguez Gutiérrez, expuso en su conferencia, “Los Retos para los Sujetos Obligados en la Implementación de Archivos”, diversos aspectos de la ley que los sujetos obligados deberán desarrollar para cumplir con la norma.
Al evento también asistieron César Salinas Márquez, presidente de la Asociación del Noreste de Archivos, a la cual pertenece la Comisión de Transparencia.
También asistieron Antonio Perales Elizondo, director de Transparencia, en representación de Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Así como Israel García Muñoz, Secretario Técnico del Comité de archivo y Biblioteca del Congreso del Estado, en representación del diputado Marco Antonio González Valdez, presidente del Poder Legislativo.
Acudieron integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión, Erika Fátima Rangel Ávalos, José Gerardo García Ibarra, Ulises Alejandro Silva Garza y José Manuel Pérez Ermel.