Monterrey, NL.- Con el objetivo de garantizar un proceso abierto y transparente con gran participación ciudadana, el Gobierno de Monterrey, encabezado por el alcalde Adrián de la Garza, ampliará un mes más el periodo de consulta pública sobre el paquete de reformas a los reglamentos de construcción, uso de suelo y preservación ambiental.
Así lo anunció el secretario del Ayuntamiento, César Garza Villarreal, quien explicó que estas reformas buscan reducir el rezago en trámites sin comprometer la legalidad ni el cuidado al medio ambiente. Aclaró que las reglas ambientales establecidas en leyes estatales y federales seguirán plenamente vigentes, ya que ningún reglamento municipal puede eliminarlas.
“El objetivo de este paquete es, cuidando la preservación del medio ambiente, incluso el impacto a la movilidad y otros factores que determinan la calidad de vida de los ciudadanos, generar reglas que hagan más expedito el trámite de permiso”, expresó Garza Villarreal.
El funcionario lamentó que estas iniciativas hayan sido malinterpretadas y tergiversadas, muchas veces con fines ajenos al interés ciudadano. “Se han prestado a confusiones, a desinformación, obviamente muchas de las veces impulsadas con propósitos políticos que se apartan de la verdad”, advirtió.
El secretario señaló que el rezago heredado por la administración anterior ha afectado tanto a desarrolladores como a ciudadanos que desean hacer ampliaciones en sus viviendas, y que estas modificaciones permitirán brindar mayor certeza y agilidad.
Por instrucciones del alcalde, se ampliará un mes más el periodo de consulta y se organizarán mesas de trabajo con vecinos, expertos y actores involucrados, con el fin de construir un dictamen fortalecido y socializado.
“La redacción de los reglamentos debe dejar tranquilos a los vecinos de Monterrey y darle herramientas a la ciudad para poder ser más expedita en sus trámites, cuidando el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluyó.