La ONG Amnistía Internacional ha reclamado a la comunidad internacional que imponga “inmediatamente” un embargo “total” a los envíos de armas para las partes enfrentadas en Yemen, lo que afectaría también a Arabia Saudí, que combate del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Con motivo de una reunión acerca del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) en Ginebra, Amnistía ha recordado que tanto los rebeldes huthis como las fuerzas afines al Gobierno yemení han cometido “con impunidad” graves violaciones que, en algunos casos, serían constitutivas de crímenes de guerra. Unas 3.000 personas han muerto en el último año.
El director de Control de Armas y Derechos Humanos de la organización, Brian Wood, ha lamentado en un comunicado que “el mundo no sólo ha vuelto la espalda a la población de Yemen, sino que muchos estados contribuyen a su sufrimiento al suministrar las armas y bombas que se están empleando para matar y herir legítimamente a la población civil y destruir hogares e infraestructura”.
Wood, que ha hablado de “catástrofe humanitaria”, ha instado a organizaciones como la UE y la ONU a hacer “todo lo posible” para impedir que empeore “aún más” el coste del conflicto. “Un paso vital sería cerrar inmediatamente el grifo de la entrada irresponsable e ilegítima de armas que podrían emplearse en el conflicto de Yemen”, ha asegurado.