19/09/2025
Análisis y Comentario por: Christopher …Mora.
Américo se identifica bien con la gente.
-Reculan jueces electos.-El rescate financiero de la capital.-75 Aniversario de la UAT.
-Oscar Almaraz el estadista y el amigo.
-Lic. Raúl Flores Morán.- En política, los gestos suelen decir tanto como los discursos.
Y el ánimo festivo con el que se vio al gobernador durante la ceremonia del Grito de Independencia es una muestra clara de fortaleza, confianza y liderazgo en el momento preciso.
Mientras desde el ostracismo político algunos intentan sembrar dudas y rumores sobre la continuidad del mandato, la realidad mostró un escenario distinto: un gobernador cercano a la gente, seguro de su investidura y plenamente consciente del papel histórico que desempeña.
No es casualidad que la celebración patriótica se convirtiera en un termómetro político.Miles en todo el estado fuimos testigos de las plazas llenas, la respuesta ciudadana y la energía del mandatario confirmaron que la gobernabilidad en Tamaulipas no está en entredicho, sino en franca consolidación.Más allá de la especulación mediática, el mensaje fue claro e inequívoco: el liderazgo no se mide en rumores, sino en la capacidad de convocar y de generar confianza.
El gobernador lo demostró con un gesto simple pero poderoso, que pocos políticos se pueden dar el lujo: disfrutar y compartir el momento con los tamaulipecos, como un representante que no evade la presión, sino que la transforma en legitimidad.
En los albores de su tercer año de mandato Américo Villarreal fortalece su identidad con los tamaulipecos.-Para miles de tamaulipecos, pero especialmente para los que participaron en la reciente elección de jueces y magistrados, resulta muy sospechosa la renuncia hasta hoy (solo una semana), de cinco jueces en Tamaulipas.
Las verdaderas razones de su dimisión son desconocidas y quizás nunca se sabrán a ciencia cierta.Pero lo que sí es cierto es que, sus renuncias a días de tomar protesta, son una ofensa, un insulto para quienes les dieron su voto y ahora están obligados moralmente a dar una explicación pública.Al parecer las renuncias no obedecen a amenazas, sino simplemente admiten la incapacidad para ostentar la alta y delicada responsabilidad del cargo de jueces.
Lo único bueno, es que renuncian antes de cometer una injusticia, por la falta de conocimiento y experiencia en el tema jurídico.
Los “licenciados” que renunciaron a su encomienda son:Anabel Almazán Botello, Yaritza Adziry Bonilla Molina, Javier Colunga Reséndiz e Ivonne González Salinas y se sumó a esta lista Jesús Terán Martínez, todos de Primera Instancia en materia Civil o Mixta.Y la pregunta que muchos se hacen es: ¿Recibirán al menos una sanción administrativa por haber renunciado a tomar posesión de sus cargos en el Poder Judicial de Tamaulipas, después de todo lo que se invirtió en tiempo y dinero para su proceso de elección?La respuesta la tiene los “honorables” Diputados del Congreso de Tamaulipas que avalaron sus candidaturas.Qué vergüenza: ¡Recularon los jueces electos en Tamaulipas!
-El presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez, el próximo lunes 29 de septiembre a las seis de la tarde, en la explanada de la Presidencia, habrá de comparecer antes la ciudadanía y las fuerzas viva de la capital del estado para rendir públicamente su Primer Informe del Segundo Periodo de gobierno municipal.Nos adelantan que “Lalo” Gattás habrá de destacar entre otros rubros el rescate financiero del municipio, un tema que quizás para muchos no sea lucidor, pero que ha sido el factor que permita por un lado que el municipio salga del endeudamiento de casi 500 millones que le heredó la administración panista y por otra parte que ello, permita un mejor aprovechamiento del presupuesto municipal para obras y servicios prioritarios.Para lograr el rescate financiero se hicieron ajustes en el gasto corriente, pero que no afectarán la prestación de los servicios públicos.Se evitó el dispendio y se reordenó el plan financiero, en pocas palabras, se hizo más con menos.
Así llega el presidente Eduardo Gattás al arranque de su segundo año de gobierno municipal.
-Esta semana para orgullo de miles y miles de tamaulipecos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nuestra Máxima Casa de Estudios conmemoró los primeros 75 años de su fundación, los eventos alusivos fueron presididos por el Rector Dámaso Anaya Alvarado, en el Centro Universitario Sur, acompañado de su esposa la Licenciada Isolda Rendón, Presidenta de Familia UAT, Directores de Facultades, alumnos y funcionarios de su administración.
Se inició con una ofrenda floral y guardias de honor en la Plaza Cívica.Posteriormente el rector presidió el acto conmemorativo en el Aula Magna, donde destacó que la UAT nació gracias a la visión de familias y ciudadanos que soñaron con una institución de educación superior para transformar a Tamaulipas.
Subrayó que esta conmemoración es también un homenaje a los fundadores, cuya apuesta por la educación pública y humanista permitió consolidar una Universidad sólida, con identidad y arraigo en todo el estado.
El rector refrendó su compromiso de impulsar una Universidad moderna, dinámica y con rostro humano, colocando a los estudiantes en el centro de la transformación institucional.
Esta historia se comenzó a escribir en el año de 1950 en Tampico con unos locales prestados para que ahí tomarán sus primeras clases los alumnos de las nacientes escuelas de Derecho y Medicina.
-Este jueves la inesperada partida de Oscar de Jesús Almaraz Smer, no solo sorprendió al mundo político de Tamaulipas, sino también a miles y miles de personas de colonias populares especialmente del centro del estadoTuve el privilegio de conocer a OAS, allá por el año de 1995 cuando a su corta edad ya era el responsable de los Servicios Públicos Municipales con el alcalde Pascual Ruíz García (+).
Oscar tuvo varias virtudes que lo llevaron a ser uno de los políticos más reconocidos y respetados, incluso fuera de su Tamaulipas. Pero yo puedo destacar, porque me conta, su inteligencia y su gran sencillez.Oscar fue sin ninguna duda el mejor operador político en las últimas dos décadas.
Fue el artífice del triunfo de Eugenio Hernández Flores para ser electo gobernados de Tamaulipas y uno de los gobernantes con mayor votación en las urnas.Oscar probó las mieles, pero también las hieles de la política, fue víctima de la envidia de Egidio Torre y de la sed acumulada de venganza de Francisco García Cabeza de Vaca.Oscar pudo superar esos obstáculos y su carrera política siguió en ascenso.
Pudo haber sido un buen Gobernador de Tamaulipas si la envidia de sus “compañeros” de partido (PRI y PAN) no se hubiera entrometido.Su carisma y cercanía con la gente fueron otras de sus virtudes.Yo no sé si Oscar fue el mejor presidente municipal que ha tenido ciudad Victoria o si fue un gran hombre…Quizás fue las dos cosas y más!!!Amigo Oscar Almaraz: gracias por tu amistad, gracias por tu trabajo y atenciones como servidor público.
A tu esposa Tony, a tus hijos Oscar y María José, familiares, a tus miles y miles de amigos en los barrios, ejidos y colonias mi abrazo solidario.-Finalmente por medio de estas líneas quiero expresar mis sentidas condolencias a los hijos, familia, amigos y excolaboradores del Licenciado Raúl Flores Morán, que lamentablemente falleció este jueves por la noche.Recuerdo perfectamente sus atenciones cuando recién llegué a trabajar a ciudad Victoria en el mes de marzo de1990 y él era el Secretario de Seguridad Pública Estatal en el sexenio del Ing. Américo Villarreal Guerra.
El Licenciado Flores Morán con su trabajo honesto, su trato caballeroso y su vestimenta impecable, dignificó la imagen de la Secretaría de Seguridad Pública.Descanse en paz.Hasta aquí mi Análisis y Comentario.Soy su amigo: Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mxY también lo invito a que visite mi página de Facebook: “Análisis y Comentario”.