CIUDAD DE MÉXICO,.- La Comisión de fiscalización del INE aprobó por mayoría de votos, proponer al Consejo General un sanción de 329.4 millones de pesos en contra del Partido Verde, por quedar demostrado que recibió aportaciones prohibidas por la ley de sus grupos parlamentarios, en especie, por más de 109 millones de pesos.
Lo anterior al contratar anuncios de radio y televisión para promocionar los informes de labores de los legisladores de ese partido, una vez que la Suprema Corte ya había determinado la manera en cómo se deberían dar esos informes.
Por considerar que hubo dolo por parte de los legisladores, se impone una sanción de 100% del monto involucrado, y 200 por ciento por la aportación indebida de los grupos parlamentarios.
Así mismo se discutirá si se da vista a las Cámaras y a la Auditoria Superior de la Federación para que sanciones en su ámbito de competencia.
Según datos de la Comisión de Fiscalización, están pendientes de quedar firmes, multas en contra del verde por 477 millones de pesos lo que significaría que, de ser confirmadas por el Tribunal Electoral, este instituto dejaría de recibir sus ministraciones mensuales de gasto ordinario por más de un año, pues para 2015 se le presupuestaron 323 millones 233 mil 851 mil pesos.