Se mantiene en alerta el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas ante pronóstico de precipitaciones a causa del huracán Harvey.
El Gobierno del Estado instaló esta tarde el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, en el que autoridades estatales y municipales monitorean el comportamiento del huracán Harvey.
Manuel González, Secretario General de Gobierno, estableció el protocolo de seguridad para garantizar el plan de contingencia que apoyará a la ciudadanía ante la llegada de lluvias.
“Esta tormenta, depresión, que ha ido creciendo hasta convertirse en huracán se encuentra en el Golfo de México y a punto de tocar tierra”, mencionó.
“El Gobernador dio instrucciones para que se instale y se establezca de manera permanente el Comité para las contingencias que se dan alrededor de estos fenómenos.
“A efecto de estar preparados a partir de este momento y en los próximos días”.
Miguel Perales, Subdirector Operativo de Protección Civil del Estado, expresó que de acuerdo con la trayectoria del huracán Harvey, a partir de mañana se esperan lluvias en el norte y oriente de Nuevo León.
“Estas ondas que afectarían al estado de Tamaulipas podrían afectar al norte y al oriente del estado de Nuevo León con las mayores captaciones de lluvia en los municipios de estas dos zonas”, indicó.
“Vamos a estar alertas en esta zona principalmente, tanto las autoridades de Protección Civil como los diferentes cuerpos de auxilio estamos teniendo la información y seguimos monitoreando”.
“Harvey” se localizaba esta tarde, según reportes de la Comisión Nacional del Agua, a 430 kilómetros de Matamoros y a 525 kilómetros al sursureste de Puerto O’Connor, Texas.
Perales agregó que para los municipios del norte y oriente de Nuevo León se esperan lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, y que no se descartan lluvias de menor intensidad en el área metropolitana.
“Este es un fenómeno natural que pudiera tener cambios en cualquier momento y que pudiéramos hablar de algún otro panorama en las siguientes horas”.
Los municipios en los que se pronostican lluvias puntuales fuertes son: Agualeguas, Anáhuac, General Bravo, Bustamante, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, Higueras, Lampazos de Naranjo, Los Aldama, Los Herrera, Mina, Ocampo, Parás, Ramones, Sabinas Hidalgo, Treviño, Vallecillo y Villaldama.
Protección Civil Nuevo León emitió las siguientes recomendaciones ante el pronóstico de lluvias:
· Mantenerse alerta de los comunicados de las autoridades.
· Mantenerse en un lugar seguro.
· Evitar arrojar objetos o basura en la calle.
· No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes fuertes de agua.
· Evitar transitar por calles inundadas.
· Evitar tocar postes o cajas de luz.
· Circular despacio, con luces encendidas de los vehículos y usando cinturón de seguridad.
· Ubicar los refugios y albergues temporales de su municipio.
· Si presenta alguna molestia o síntoma de enfermedad avisar al personal de salud.
· Cualquier emergencia marcar el 911.